Redacción / Ciudad de México
La Máquina arrancó la Liguilla muy mal afinada, en su propia casa no pudo poner condiciones y la UANL los derrota por la mínima diferencia. Ahora, si quiere continuar adelante, deberá ganar por dos goles en la guarida de los Tigres, el Volcán.
El volante Jesús Dueñas anotó en el primer tiempo y Tigres, pese a jugar con 10 hombres durante la última media hora del partido, venció 1-0 a Cruz Azul la noche jueves para tomar ventaja en su serie de cuartos de final del Clausura 2022.
Dueñas convirtió con un disparo desde fuera del área a los 43 minutos para los universitarios, que finalizaron como segundos en el torneo regular.
A Tigres ahora le basta cualquier empate o una derrota de hasta un gol para clasificarse a las semifinales.
Los goles como visitante no son tomados en cuenta como criterio para desempatar una serie y sólo la posición en la tabla general se toma en cuenta.
Cruz Azul acabó en el octavo escalón y accedió a la fase final a través del repechaje en el que superó por penales al Necaxa.
La Máquina, campeón apenas en el Clausura del año pasado, cerró la temporada regular con apenas un triunfo en sus últimos cinco encuentros.
Para mantenerse con vida, los celestes necesitan ganar el partido de vuelta por diferencia de dos anotaciones.
El conjunto capitalino no gana un partido por diferencia de dos goles desde la sexta fecha, cuando goleó 4-1 a Toluca. La serie se cierra el sábado por la noche en el estadio Universitario de Monterrey.
Tigres tuvo la primera llegada de peligro en el encuentro cuando el zaguero Julio César Domínguez perdió una pelota en la salida y el francés André-Pierre Gignac quedó en un mano a mano con el portero Sebastián Jurado, quien realizó una gran atajada para evitar el primer gol.
Un minuto más tarde, el brasileño Rafael Carioca probó suerte a la media distancia y Jurado volvió a rechazar.
El equipo visitante se puso al frente cuando Dueñas hizo un recorte por banda derecha y mandó lo que parecía un centro, pero la pelota le pasó de frente al zaguero Adrián Aldrete, luego botó en el área chica y se fue al fondo del arco de Jurado quien permaneció estático.
Tigres se quedó con 10 jugadores a los 59 por la expulsión del uruguayo Nicolás López, a raíz de un golpe sobre el peruano Luis Abram. El entrenador Miguel Herrera reclamó antes de que el árbitro Fernando Hernández revisara la jugada en el VAR, y también se fue expulsado.
Cruz Azul tuvo sus mejores oportunidades un poco después, a los 62, luego de disparos del paraguayo Ángel Romero, ambas rechazadas por el arquero argentino Nahuel Guzmán.
La Máquina presionó y adelantó líneas buscando la igualdad, pero no generó jugadas que inquietaran seriamente a ‘Patón’ Guzmán hasta los descuentos, con un disparo de Romero que se fue ligeramente desviado.
(Con información de AP)