Martín Durán / Guanajuato
Durante la sesión del congreso, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Hacienda y Fiscalización del Congreso local examinaron cinco iniciativas, dos formuladas por la Gobernadora del Estado, Libia García, y tres que modifican la Ley de Hacienda.
En esta mesa de trabajo, estuvieron presentes la diputada panista, Jared González Márquez, y el congresista del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, así como las y los representantes de las secretarías de Finanzas y Salud, de la Procuraduría Fiscal del Estado, del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato, de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, entre otros.
Ahí, se dio a conocer que las propuestas que se discutieron se encuentra la que presentaron las diputadas y diputados del PAN y de la representación parlamentaria del PRD, y que busca impulsar acciones para el cuidado de la salud mental de las y los guanajuatenses.
Al hacer uso de la palabra, Angélica Casillas Martínez, legisladora de Acción Nacional informó que se pretende incorporar al marco legal fiscal el impuesto por juegos y sorteos con apuestas, destacando que estos recursos podrían ser destinados a programas sociales, de prevención y tratamiento de la ludopatía, así como a fortalecer las instituciones de seguridad pública.
“No solo es incrementar la recaudación, es inhibir el desarrollo de esta afición que los haga caer a las familias o al individuo en un problema de salud y generar conflictos a las familias; de verdad es una situación muy delicada”, comentó a los presentes Angélica Casillas.
Ahí mismo, la diputada, lamentó que, debido a la proliferación de opciones y juegos en línea accesibles las 24 horas del día, el riesgo de desarrollar ludopatía es mayor.
«Lo que nos inquieta en el PAN y el PRD es que se generen problemas en las familias, ya que no solo se trata de quien le guste jugar o de quien se enganche con este tipo de juegos, sino también de las afectaciones a la economía, a su estabilidad y se genera un aislamiento de la persona», concluyó en su mensaje Angélica Casillas.