Redacción / San Antonio, Texas, EE.UU.
El número de migrantes fallecidos tras pasar horas encerrados en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, subió a 53, informó este miércoles la Oficina del Médico Forense del Condado de Bexar.
El miércoles, la oficina del forense del condado de Bexar, anunció dos muertes adicionales, lo que elevó la cifra total de fallecidos a 53. Dijo que 40 de las víctimas eran hombres y 13 mujeres.
Para el martes por la tarde, los forenses habían identificado de manera preliminar a 34 de las víctimas, dijo la comisionada del condado de Bexar, Rebeca Clay-Flores, representante del distrito donde quedó abandonado el camión. Faltaba confirmar esas identidades con huellas digitales u otros medios, y no había plazos para finalizar el proceso, añadió.
“Es un proceso muy tedioso, triste y difícil”, dijo la funcionaria.
Chofer, detenido
El camión, registrado en Alamo, Texas, pero con placas y engomados falsos, trasportaba 67 migrantes, dijo Francisco Garduño, jefe del Instituto Nacional de Migración de México.
Detuvieron al conductor cuando trataba de hacerse pasar por un migrante, dijo Garduño. Hay otros dos mexicanos detenidos, añadió.
“El conductor fue identificado como Homero N, mismo que intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, por lo que fue detenido con otros dos posibles responsables”, informó el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño, durante conferencia matutina presidencial de este 29 de junio.
“El chofer se hace pasar como migrante irregular para evitar ser detenido”, agregó el titular de Migración.
La persona no fue identificada en los registros del INM, indicó el funcionario y agregó que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de los EE.UU. ha detenido a tres personas como presuntas responsables de homicidio y tráfico de personas.
Entre los migrantes fallecidos, Garduño distinguió 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y una víctima más sin identificar.
Además, hay 16 migrantes hospitalizados en la zona donde fue encontrado el vehículo. Varios se hallaban en estado crítico debido a lesiones cerebrales y hemorragias internas.
También indicó que el INM realiza gestiones para cubrir gastos funerarios y repatriar los cadáveres involucrados en los hechos, así como acompañar el trámite de recepción de visas humanitarias para que los solicitantes puedan habitar en territorio estadounidense.
El titular de Migración recordó que San Antonio, Texas, ha sido escenario de otros hechos violentos vinculados al tráfico de migrantes, también con víctimas mortales por asfixia y otros fenómenos.
(Con información de AP, Sputnik)
viernes, noviembre 22, 2024
Tendencias
- Dan banderazo a obras en calles de San Juan de Abajo
- Aldo Márquez forma parte de Consejo Consultivo Turístico
- Invitan en León a disfrutar de la renovada biblioteca pública Ignacio García Téllez
- Autoridades de Irapuato atienden necesidades de la ciudadanía
- Miguel Salim ‘mete las manos al fuego’ por los órganos autónomos
- ‘Ruedan’ cientos en el Campeonato Nacional de BMX 2024
- Celaya pierde por un gol ante el Tapatío
- Disfrutan miles de atractivas actividades en San Miguel de Allende