Redacción
Tras varias horas de angustia y de querer ya estar en suelo axteca, el personal diplomático que se encontraba en la embajada de Ecuador llegó sano y salvo a México.
Lo anterior, después de que el gobierno mexicano rompió relaciones con la nación ecuatoriana.
Al llegar al aeropuerto, fue la misma canciller mexicana, Alicia Bárcena, quien los felicitó a las y los servidores públicos «por defender, incluso arriesgando su propia integridad física, nuestra embajada en Quito».
Durante la rueda de prensa que se realizó, la secretaria de Relaciones Exteriores reiteró que la irrupción de la Policía de Ecuador, la noche del viernes en la embajada de México en Quito, para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, es inédito y no había sucedido nunca.
«Ni el dictador Pinochet se había atrevido a ingresar a la embajada de México en Chile. Ingresaron con violencia y sin autorización, agrediendo físicamente y por esta razón y por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, decidimos romper relaciones con el gobierno del Ecuador y lo condenamos enérgicamente», comentó Alicia Bárcena.
ESPEJAN JUSTICIA
Uno de los puntos relevantes de la rueda de prensa, fue donde se destacó que hasta el día de hoy, 18 países de América Latina, 20 de Europa, la OEA y otras organizaciones han manifestado su respaldo a México, y reiteró que el gobierno mexicano acudirá este mismo lunes ante la Corte Internacional de Justicia, así como la ONU y otras instancias.
«Mañana acudimos a la Corte Internacional de Justicia, para que se condene por toda la comunidad internacional», destacó la canciller.