Martín Durán / León
La presidenta municipal de León, Ale Gutiérrez, informó que el Festival de Verano Vive León 2025, se posiciona como el festival más grande y gratuito de todo México para las familias, el cual tuvo una asistencia de más de 970 mil personas y una derrama económica de 557 millones de pesos.
“Ya vimos que superamos el 21.2% tanto en derrama como también en visitantes, que eso es importante, que cada año estamos superando las metas, y lo que sí superamos es la sonrisa y la alegría en la gente. Es el festival en México, prácticamente más grande y gratuito que existe”, fue lo que compartió Ale Gutiérrez en su mensaje.
Te Recomendamos: ¡Cómo en el ring! Alito Moreno y Noroña se agarran a golpes en el Senado
En este informe, se destacó que durante los 16 días de actividades, este espacio gratuito y familiar registró la visita de más de 970 mil personas, cifra que convierte a esta edición en la más exitosa de su historia, de ello el 80% pertenece al municipio de León, mientras que el 20% fueron foráneos.
Por su parte, Héctor Rodríguez Velázquez, presidente del Patronato de la Feria Estatal de León, eEn materia económica, comentó que se generó una derrama histórica de 557 millones de pesos, cifra que se ubica por encima de la proyección inicial de 459 millones de pesos estimada por la Secretaría de Turismo e Identidad de Guanajuato.
“Nuestra proyección era de 800 mil personas, es decir, un 20% más de lo proyectado. En promedio tuvimos más de 60 mil personas diarias. Tuvimos una derrama económica histórica para este festival de 557 millones de pesos, y tuvimos más del 20% del incremento de las expectativas”, destacó Héctor Rodríguez Velázquez.


UN FESTIVAL PARA TODOS
Asimismo, se informó que durante este festival hubo atracciones que se ofrecieron de forma gratuita el Festival se encuentran: el parque inflable más grande del mundo, Kool City, que se convirtió en el favorito de niñas y niños con más de 18 mil asistencias diarias; la Carpa de las Sirenas, un espacio mágico que ofreció espectáculos musicales y artísticos con un ambiente lleno de fantasía.
La alberca de pelotas gigantes y arenero temático, atracciones que reunieron a más de 25 mil infancias; la Experiencia Marina Inmersiva, que llevó a más de 28 mil visitantes a descubrir el mundo submarino de una manera única.
Asimismo, David Ayala Saucedo, director general de Desarrollo Turístico, compartió que ante los resultados de satisfacción, donde el 78% de los expositores lo catalogaron como positivo y más del 94% de satisfacción fue de los asistentes.
“Esto es el reflejo del impulso de la economía local, vino a dar una evolución importante en una etapa del año donde el turismo estaba en pausa. El verano hoy en día en León tiene cosas que ofrecer al turista y al visitante. Los eventos, además de exitosos en León y en Guanajuato, son seguros”, aseguró David Ayala.