Martín Durán / Guanajuato
¡Trabajan contra la inseguridad! Con el objetivo de reforzar la coordinación y actuación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local, presidida por el diputado del PAN Erandi Bermúdez Méndez, aprobó el dictamen del punto de acuerdo que pide a los 46 ayuntamientos vincular los Programas Municipales de la Seguridad Pública y de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a las disposiciones del programa nacional y estatal.
De igual manera, también participó en la reunión, el congresista de Acción Nacional, Rolando Alcántar Rojas, donde se comentó que la propuesta, suscrita por las y los diputados del PAN y PRD, tiene como objetivo reforzar la coordinación y actuación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para construir la seguridad y paz en la entidad.
Ahí mismo, los presentes establecieron la metodología de análisis a la iniciativa que busca establecer el grupo especial de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Ante ello, se confirmó que la reforma impulsada por la gobernadora del estado, Libia García, modifica la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Ley del Sistema de Seguridad Pública.
IMPULSAN PROPUESTA
Asimismo, en la mesa de trabajo se destacó que el proceso consiste en enviar la propuesta a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para recabar opinión técnica y jurídica en lo que respecta a la Ley del Sistema de Seguridad Pública.
Con el propósito de que se puedan escuchar las opiniones de las organizaciones de periodistas y defensores de derechos humanos, se habilitará un registro en la página web del Congreso del Estado a fin de que puedan participar aquellos interesados; además, se creará un enlace para que las y los ciudadanos puedan consultar y realizar sus contribuciones. En ambos casos, se tendrá hasta el 24 de enero de 2025 para aportar.
Para finalizar, los presentes acordaron realizar nuevamente una mesa de trabajo para discutir las opiniones recibidas, en la que participarán los diputados de la comisión y aquellos que deseen asistir, representantes de la Secretaría de Seguridad y Paz y de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, entre otras acciones.