Martín Durán / Irapuato
Autoridades del Gobierno de Irapuato, encabezadas por la presidenta Municipal, Lorena Alfaro García, se suman a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, conocido como el Día Naranja, con una campaña contra el acoso callejero.
Lo anterior con la finalidad de visibilizar y erradicar la violencia contra las irapuatenses. Es por ello que, Georgina Aboytes Guerrero, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), explicó que estas acciones buscan reducir los feminicidios y atender de raíz los problemas de violencia de género, promoviendo el derecho de las mujeres a transitar libremente por las calles sin ser objeto de acoso o intimidación.
Te Recomendamos: Irapuato impulsa el desarrollo de las mujeres con talleres
“Cada día 25 de mes conmemoramos el Día Naranja, y hoy visitamos la colonia Bajada San Martín para conmemorarlo con sus habitantes, muchas de ellas agentes violetas y agentes de cambio. A través de la campaña ‘No al acoso callejero en Irapuato’, buscamos que las mujeres tengan información para no normalizar estas conductas y sepan que pueden denunciar si son víctimas de alguna de ellas”, compartió en su mensaje Georgina Aboytes Guerrero.

SE ACERCAN A LA GENTE
De igual manera se destacó que como parte de las actividades, personal del Inmira acude a colonias y comunidades para dialogar con quienes forman parte de los Círculos de Mujeres y cada mes reciben información para convertirse en ciudadanas informadas y corresponsables.
Asimismo, Georgina Aboytes Guerrero afirmó la importancia de dar a conocer que en Irapuato existe un Reglamento de Justicia Cívica que sanciona el acoso callejero, con multas que van desde los 400 hasta los 5 mil pesos.
“El mensaje es claro: no debemos permitir ni normalizar estas conductas. La ciudadanía debe estar informada de que estas acciones son sancionables”, reconoció Georgina Aboytes Guerrero.
El acoso callejero comprende prácticas de connotación sexual ejercidas por personas desconocidas en espacios públicos, sin el consentimiento de la víctima; estas pueden incluir:
- Miradas lascivas
- Piropos y silbidos
- Besos lanzados al aire
- Bocinas, jadeos y ruidos sugestivos
- Gestos obscenos
- Comentarios sexuales al cuerpo (directos o indirectos)
- Fotografías o videos no consentidos
- Tocamientos
- Persecución y arrinconamiento
- Masturbación (con o sin eyaculación)
- Exhibicionismo