Martín Durán / Irapuato
El Gobierno de Irapuato, que encabeza la alcaldesa Lorena Alfaro, realizará la novena edición del Festival Reviviendo Tradiciones, bajo el tema “Lazos que nos unen”.
Lo anterior con la finalidad de revivir nuestras tradiciones y recordar a los seres queridos que han partido, transformando la tristeza del luto en color, música y vida.
Te Recomendamos: ¡Fuga o permiso! Noroña pedirá licencia en la Cámara de Senadores
En el evento, Gerardo Barroso Rangel, regidor del Ayuntamiento, en representación de la alcaldesa Lorena Alfaro García, resaltó la importancia de celebrar el Día de Muertos en la ciudad, una festividad que nos permite recordar a quienes ya no están con nosotros, pero permanecen vivos en el corazón.
“En Irapuato, de manera constante, impulsamos actividades que transforman, suman y fortalecen nuestro orgullo. Hoy más que nunca queremos destacar que en nuestra ciudad suceden cosas buenas. Aquí trabajamos todos los días, y cuando digo trabajamos, hablo tanto de ustedes como sociedad, como de nosotros en el gobierno y el Ayuntamiento, para regenerar el tejido social, fomentar el desarrollo económico, pero, sobre todo, impulsar la cultura y mantener vivas nuestras tradiciones de manera colectiva”, compartió en su mensaje Gerardo Barroso Rangel.



Ante ello, se informó que del 28 de octubre al 3 de noviembre, se desarrollarán más de 30 actividades teatrales, musicales, artísticas y deportivas —en su mayoría gratuitas— en más de 15 sedes del Centro Histórico. Además, se contará con la participación activa de más de 550 personas en la elaboración de altares y tapetes tradicionales.
Para esta edición se espera la asistencia de más de seis mil espectadores, quienes podrán disfrutar de una amplia cartelera de actividades en torno a una de las tradiciones más emblemáticas de México: el Día de Muertos.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR), Gloria Cano de la Fuente, explicó que el festival contará con actividades alusivas a las tradiciones mexicanas e invitó a la ciudadanía a participar y disfrutar en familia.
“Durante siete días, el festival ofrecerá una amplia variedad de expresiones artísticas y culturales, que incluyen teatro, narración de leyendas, proyecciones cinematográficas —aquí mismo tendremos una de ellas—, presentaciones musicales y talleres. También se integran actividades deportivas como la carrera nocturna organizada por la Comudaj y la rodada ciclista promovida por la Dirección General de Movilidad y Transporte”, comentó Gloria Cano.

