Redacción / Sao Paulo, Brasil
Lo hizo otra vez: 20 años después de ganar la presidencia de Brasil por primera vez, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva venció al presidente Jair Bolsonaro este domingo en unos comicios extremadamente reñidos que representan un giro radical para el país tras cuatro años de políticas derechistas.
En su primer pronunciamiento tras ganar las elecciones, Lula da Silva se comprometió a “restablecer la paz” y gobernar para “todos” en un Brasil dividido.
“Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”, afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo.
Con el 99,89 % del censo escrutado, Lula, que asumirá el poder el 1 de enero de 2023, ganó las presidenciales con un 50,90 % de los votos, frente al 49,10 % que obtuvo el líder ultraderechista.
“A partir de enero de 2023, voy a gobernar” para 213 millones de brasileños; “no existen dos Brasiles, somos un único país, un único pueblo, una gran nación”, señaló el dirigente progresista, en compañía de sus principales aliados y su esposa, la socióloga Rosângela Silva.
“Rehacer lazos rotos”
Lula, vestido con una camisa vaquera, manifestó, en un discurso leído, que “es la hora de reunir las familias y rehacer los lazos de amistad rotos por la propagación criminal del odio».
“A nadie le interesa vivir en un estado permanente de guerra. Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar a las armas. Armas matan y nosotros escogemos la vida”, manifestó.
También prometió “fortalecer” la lucha contra la violencia machista y “enfrentar sin tregua el racismo y la discriminación” para que “blancos, negros e indígenas tengan los mismos derechos”.
Gran desafío
“El desafío es inmenso, es necesario reconstruir este país en todas sus dimensiones. Necesitamos reconstruir el alma de este país, el respeto a las diferencias y el amor al prójimo”, afirmó en un pronunciamiento que buscó tender la mano a todos en un país extremadamente polarizado.
Lula, que gobernó el país entre 2003 y 2010 y, a partir del próximo enero, asumirá un tercer mandato, tendrá como vicepresidente a un antiguo adversario, el exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, un liberal de perfil conservador.
Aproximadamente a las 10 de la noche, tres horas después de que se anunciaron los resultados, las luces se apagaron en el palacio presidencial sin que Bolsonaro reconociera la derrota ni emitiera ninguna declaración.
Antes de las elecciones, la campaña de Bolsonaro alegó repetidas veces que posiblemente habría manipulación electoral, aunque sin presentar bases para ello. Dichas acusaciones generaron temores de que no aceptaría la derrota e impugnaría los resultados si perdía.
El mundo lo felicita
En tanto, gobiernos y líderes de todo el continente americano y Europa felicitaron al mandatario electo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, festejó la decisión del pueblo brasileño. “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”, dijo tras compartir en Twitter una imagen suya junto a Lula con una pintura del presidente Benito Juárez al fondo.
Mientras que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se sumó a las felicitaciones. “¡Viva Lula, viva Brasil, viva la igualdad en América Latina!”, anotó.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, simplemente emitió un tuit donde dijo: “Viva Lula”. En tanto, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, envió amor al brasileño.
“Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias, pueblo de Brasil. Gracias, compañero Lula, por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur”, escribió la vicemandataria argentina Cristina Kirchner.
“Lula. Alegría”, expresó también el presidente de Chile, Gabriel Boric, al retomar un mensaje del propio mandatario electo acompañado de la fotografía de una bandera brasileña cubierta por su mano con cuatro dedos, tras perder uno por sus trabajos en el sector metalúrgico.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó hermano a Lula y consideró que su victoria fortalece la democracia y la integración de América Latina. “Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social. ¡Jallalla Brasil!”, apuntó.
Además, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se sumó a las felicitaciones. “Estimado hermano Lula, te felicito a nombre del gobierno y pueblo cubanos, quienes festejamos tu gran victoria a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña. Cuenta siempre con Cuba”, anotó.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseveró que la victoria de Lula abre un nuevo tiempo para la historia latinoamericana. “Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos”, apuntó.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, escribió en su cuenta de Twitter: “Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este #30oct, eligieron a @LulaOficial como su nuevo Presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!”
Por su parte Evo Morales expresó que “La reelección del hermano @LulaOficial fortalece la lucha del multilateralismo con igualdad, dignidad y justicia social para los pueblos de América Latina”.
Y el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también felicitó a Lula da Silva por su victoria y destacó el desarrollo de la jornada electoral. “Felicitaciones Lula por su elección”, señaló el alto funcionario europeo en un mensaje publicado en Twitter. “Espero que trabajemos juntos y promovamos las relaciones UE-Brasil con su gobierno y con las nuevas autoridades regionales y del Congreso”, agregó.
“Envío mis felicitaciones a Luis Inácio Lula da Silva en su elección para ser el próximo presidente de Brasil en estas elecciones libres, justas y fiables”, dijo por su parte el presidente estadounidense Joe Biden. “Espero que trabajemos juntos para continuar la cooperación de los dos países en los próximos meses y años”, dijo el mandatario en un mensaje difundido por la Casa Blanca.
En tanto, el secretario de Estado, Antony Blinken, expresó en la red social Twitter: “Felicitaciones al pueblo brasileño por ejercer su derecho de voto y reafirmar la fuerza de su democracia. Esperamos dar continuidad a nuestra sociedad con el presidente electo Lula mientras construimos un hemisferio más democrático, próspero y equitativo”.
El exlíder de la oposición británica y del partido Laborista, Jeremy Corbyn, felicitó a Lula: “Esta es una victoria para la justicia social, los derechos indígenas y el futuro de la humanidad. La lucha global por la equidad, democracia y paz continúan. El triunfo de Lula muestra que juntos podemos ganar”, apuntó el político británico.
Por su parte, Emmanuel Macron, el presidente francés igualmente ha felicitado a Silva por su victoria. “Juntos, uniremos nuestras fuerzas para hacer frente a los numerosos retos comunes y renovaremos el vínculo de amistad entre nuestros dos países”, escribió.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, puso “Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño. ¡Parabéns, Lula!”
(Con información de AFP, AP, EFE, Reuters)