Redacción / Ciudad de México
El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad (116 votos) la reforma para duplicar las vacaciones en la Ley Federal del Trabajo (LFT). El decreto fue remitido al Ejecutivo federal para su promulgación y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.
Así, los trabajadores podrán decidir si toman sus 12 días mínimos de vacaciones seguidos o si los dividen como mejor les convenga.
La enmienda aumenta de seis a 12 días el periodo vacacional desde el primer año de trabajo remunerado, mismo que será gradual para llegar hasta 32 días de descanso pagados.
El dictamen, que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, establece que se aumentarán dos días de vacaciones por cada subsecuente año laboral hasta llegar a 20 días; y a partir del sexto año de trabajo, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.
La nueva redacción del artículo 76º de la LFT precisa:
“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.
“A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.
Tras la enmienda, el artículo 78º prevé:
“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76º de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos.
“Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.
Comparación con otros países
El piso mínimo de vacaciones establecido en la legislación laboral, actualmente contemplado en seis días, tenía 52 años sin modificarse, ese es el mismo período que tiene vigente el Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece que el período vacacional mínimo que debe tener un trabajador en su primer año de servicio son 18 días.
Antes de las reformas aprobadas este 14 de diciembre, México era el país que menos vacaciones daba a sus trabajadores, con seis días.
En cambio, Brasil, Cuba, Panamá y Perú son los que más días de descanso garantizan, pues sus leyes dotan de 30 días de vacaciones al año a sus trabajadores, mientras que Uruguay brinda 20 días.
Chile, Ecuador, Guatemala, Venezuela, Colombia, El Salvador dan 15, mientras que Argentina y Paraguay, 14.
A pesar de los 12 días que ahora tendrán los mexicanos, el país sigue siendo uno de los tres que menos descanso da a su fuerza laboral, pues por debajo de ellos solo está Honduras, que da 10 días y Bolivia, con siete.
(Con información de El Economista)