Redacción / Nueva York, EE.UU.
Este sábado se cumplieron 20 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Aquel día, militantes de la organización terrorista Al Qaeda secuestraron varios aviones comerciales para impactarlos contra diversos objetivos, que incluyeron las Torres Gemelas de Nueva York y la sede del Departamento de Defensa (Pentágono) de EE.UU. en Arlington, Virginia.
De acuerdo a CNN, 2 mil 977 personas murieron en los ataques. Estos episodios tuvieron grandes repercusiones a nivel internacional. Como respuesta, la administración de George W. Bush adoptó la política de “guerra contra el terrorismo”, que llevó posteriormente a la invasión de Irak y Afganistán.
Dos décadas
A pocas semanas del tenso final de la guerra de Afganistán que siguió a esos ataques, los estadounidenses conmemoraron solemnemente el 20º aniversario del 11-S.
Con un repique de campana y un momento de silencio, la ceremonia de aniversario en la zona cero de Nueva York comenzó exactamente dos décadas después de que el ataque iniciara con el primero de los cuatro aviones secuestrados que se estrelló contra una de las torres gemelas del World Trade Center.
Ante una audiencia de dignatarios, entre ellos el presidente Joe Biden y los exmandatarios, Barack Obama y Bill Clinton, y familiares de las personas que murieron en los ataques, Bruce Springsteen interpretó su canción “I’ll See You In My Dreams” (Te veré en mis sueños), acompañándose con la guitarra y la armónica.
Luego, los familiares de las víctimas reanudaron la lectura de los nombres de los caídos, una tradición desde el primer aniversario de los ataques.
También hubo actos en los otros dos lugares donde los conspiradores del 11-S estrellaron sus aviones secuestrados: el Pentágono y un campo cerca de Shanksville, en Pensilvania.
A raíz de los ataques, Estados Unidos y muchos otros países redefinieron las medidas de seguridad, con cambios radicales en los puntos de control de abordaje en los aeropuertos, las prácticas policiales y los poderes de vigilancia de los gobiernos. Durante años después, prácticamente cualquier explosión, accidente o acto de violencia considerable en Occidente parecía plantear una pregunta terrible: “¿Es terrorismo?”
Siguieron algunos actos de violencia ideológica y complots, pero últimamente las autoridades federales estadounidenses y la gente se preocupan cada vez más por las amenazas de los extremistas dentro de su propio país, después de años de centrarse en los grupos terroristas internacionales a raíz del 11- S.
La declarada “guerra contra el terrorismo” de Washington condujo a las invasiones norteamericanas de Irak y Afganistán, donde la guerra más larga de Estados Unidos terminó el mes pasado con un apresurado y masivo puente aéreo, interrumpido brevemente por un atentado suicida que mató a 169 afganos y 13 militares estadounidenses y que se atribuyó a una rama del grupo extremista Estado Islámico.
Ahora a Estados Unidos le preocupa que Al Qaeda, la red terrorista detrás de los atentados del 11 de septiembre, puede reagruparse en Afganistán, un país que vuelve a estar en manos de los talibanes.
Homenaje en el Pentágono
El presidente Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, visitaron también la sede del Pentágono, uno de los objetivos de los atentados ocurridos hace 20 años, y rindieron un solemne homenaje a las víctimas de ese ataque.
Después de asistir por la mañana al acto en la zona cero de Nueva York y de depositar una corona de flores en el campo de Shanksville (Pensilvania), donde se estrelló otro de los aviones, Biden y la primera dama, Jill, llegaron por la tarde a la sede del Departamento de Defensa, en Arlington (Virginia).
Allí les esperaban Harris y su esposo, Doug Emhoff, que se dirigieron junto a ellos a una corona de flores dispuesta en honor a las 184 personas que perdieron la vida cuando el vuelo 77 de American Airlines impactó contra la fachada occidental del Pentágono. Ninguno dio declaraciones.
El del Pentágono fue el segundo peor ataque terrorista que se había producido hasta entonces en suelo estadounidense, sólo por detrás del que se produjo menos de una hora antes en las Torres Gemelas.
Las 64 personas que viajaban en el avión y otras 120 que trabajaban en el Departamento de Defensa murieron cuando ese avión se estrelló contra uno de los cinco costados del icónico edificio, a una velocidad de 855 kilómetros por hora.
¿Cuántos mexicanos murieron?
El 11 de septiembre, una fecha recordada como uno de los momentos más trágicos de la historia contemporanea, ya que en el atentado a las torres gemelas de Nueva York murieron cientos de personas de diversas nacionalidades, entre ellas, varios mexicanos. De acuerdo con CNN, 2 mil 977 personas murieron cuando los vuelos secuestrados, el 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines, fueron estrellados intencionalmente en las torres norte y sur, o murieron como resultado de los atentados.
La cifra del gobierno mexicano reveló que fallecieron 16 mexicanos, sin embargo, las autoridades estadounidenses sólo pudieron identificar, con pruebas de ADN, a cinco.
Ellos son Antonio Meléndez, Antonio Javier Álvarez y Leobardo López Pascual, de Puebla, así como Juan Ortega Campos, de Morelos, y Martín Morales Zempoaltécatl, de Tlaxcala.
La cifra puede ser mucho mayor debido a que no existen registros de aquellos mexicanos indocumentados que trabajaban en el World Trade Center.
Cada una de las familias recibió del Fondo Federal de Compensación de Víctimas entre 1,1 y 1,5 millones de dólares como finiquito, de acuerdo con información del Consulado de México en Nueva York.
Fotos nunca vistas
El Servicio Secreto de los Estados Unidos, para conmemorar el vigésimo aniversario de los atentados, se pasó la semana compartiendo imágenes nunca vistas del horror que vivió la ciudad de Nueva York y el mundo.
“Esta semana, al acercarse el 20º aniversario del 11 de septiembre, compartiremos fotos de ese día y de los días posteriores. Algunas se han compartido antes y otras no se han visto nunca. No olvidemos nunca», escribió el Servicio Secreto, la agencia encargada de proteger la integridad del presidente de los Estados Unidos, en su cuenta de Twitter.
(Con información de AP, DPA, DW, RT, Sputnik).