Martín Durán / Irapuato
¡Cumple medio siglo! Autoridades municipales de Irapuato, encabezadas por la alcaldesa, Lorena Alfaro, conmemoraron el 51 aniversario del Archivo Histórico de Irapuato, cuyo objetivo es organizar, preservar, investigar y difundir la historia de nuestra ciudad.
Durante este emotivo evento, se realizó una jornada de conversatorios y la develación de una placa, destacando que fue el 9 de mayo de 1974, en una sesión del Ayuntamiento, que se fundó esta institución, cuyo primer director fue Martiniano Arredondo Farfán.
Este acto, fue encabezado por el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes, en representación de la alcaldesa Lorena Alfaro García, quien destacó el orgullo y gratitud hacia aquellas mujeres y hombres que, a través del tiempo, han contribuido a fortalecer este legado histórico, fundamental para el conocimiento y la identidad de Irapuato.
“Aquí vamos a conservar los rastros de nuestro pasado, para que podamos mirarnos como la comunidad que somos: la comunidad fresera, la comunidad de Guanajuato, y con orgullo e identidad seguir trabajando. Una ciudad sin memoria es una ciudad sin rostro», compartió Rodolfo Gómez.


RECONOCEN TRABAJO EN CONJUNTO
Por su parte, la directora del Archivo General del Estado, Cecilia Nila García, felicitó a la alcaldesa Lorena Alfaro, quien ha apostado por garantizar recursos en beneficio de este archivo y refirió que seguirán trabajando de la mano para difundir el patrimonio de nuestro estado.
“Los Archivos son el corazón silencioso de nuestras instituciones y de nuestra sociedad, son pilares vivos que sostienen una buena gobernanza y los derechos de nosotros como ciudadanos. Los archivos son mucho más que datos, son la huella de nuestras decisiones, de nuestras luchas, de lo que fuimos y de lo que somos; en ellos habita la memoria de personas, de comunidades y de gobiernos”, concluyó en su mensaje, Cecilia Nila García.