Martín Durán / Guanajuato
La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso local realizó una mesa de trabajo con la finalidad de escuchar las opiniones de las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan respecto al proyecto de dictamen de la iniciativa en materia de educación dual inclusiva en el nivel medio superior.
En este encuentro, se informó que la propuesta presentada por diputadas y diputados del PAN y PRD, modifica la Ley de Educación, con el fin de establecer un modelo educativo que combine el aprendizaje en las aulas con la formación práctica en una empresa, permitiendo que las y los alumnos desarrollen sus competencias profesionales y mejoren sus oportunidades de acceder a un empleo.
Te Recomendamos: La visita de Libia García a San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo: Entre la institucionalidad y las rutas del 2030
Asimismo, uno de los ejes centrales de la reforma es el fomento a la participación de estudiantes con discapacidad.
Al hacer uso de la palabra, Marisa Ortiz Mantilla, diputada del PAN, destacó la importancia de escuchar a la comunidad con discapacidad para incorporar sus comentarios y lograr una reforma efectiva y útil.
“No solo hemos escuchado, hemos estado tomando nota para buscar el cómo ir sumando y avanzando en la construcción del dictamen. Hay quienes tenemos un familiar con discapacidad y eso nos compromete al doble para actuar”, compartió la diputada del PAN a los presentes.

Asimismo, Marisa Ortiz aprovechó para explicar que la consulta a los sectores en situación de vulnerabilidad fortalece el documento final, y que estos diálogos han revelado temas adicionales necesarios para una inclusión real en la entidad.
“Estos diálogos nos dan la oportunidad de escuchar y saber que hay más temas que podrían ser materia de nuevas iniciativas. Busquemos los canales para seguir avanzando y generando más trabajo colaborativo que nos permita que estos pasos hacia la inclusión sean certeros, firmes y reales”, comentó la legisladora del PAN.