Redacción / León
¡No se cruzan de brazos! Ante la finalidad de que el bienestar de la niñez leonesa es una prioridad, autoridades del Municipio de León, encabezadas por la alcaldesa, Ale Gutiérrez, a través de la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PAPNNA), se trabaja en brindar una protección ante cualquier situación de vulnerabilidad o riesgo en el que se encuentren y se garantiza el pleno ejercicio de sus derechos.
Así se destacó en la pasada Sesión de Ayuntamiento, donde Claudia Magdalena Aviña Bueno, titular de la PAPNNA, presentó el primer informe anual de la Procuraduría, en donde destacó las acciones que se realizaron del 16 de mayo de 2024 al 28 de febrero de 2025 a través del programa León Abraza.
«Durante este periodo, la PAPNNA, como entidad de primer contacto y atención inmediata, atendió a 1 mil 402 niñas, niños y adolescentes; además, se atendieron un total de 987 reportes de primera vez, 1 mil 147 seguimientos a casos por vulneración de derechos y se elaboraron 416 diagnósticos por casos de vulneración de derechos», se destacó en la reunión.
Ahí mismo, se compartió que posterior a la atención inmediata y al recibimiento del reporte, la PAPNNA elabora diagnósticos para comprobar si hubo o no vulneración de derechos y si ello representa algún riesgo para el menor.
«En caso de ser así, se canaliza el caso a la coordinación de restitución de derechos, por lo que, durante ese periodo, fueron 262 casos de menores con derechos vulnerados», afirmó Claudia Magdalena.
“De acuerdo con las variables y gravedad de cada caso, habrá algunos donde se debe alojar al niño, niña y adolescente en casas de asistencia social (CAST)”, comentó la titular.
Por lo que, en dicho periodo, fueron 141 niñas, niños y adolescentes alojados en casas de este tipo.

REGRESAN A CASA
Otro de los puntos que se destacó es que la reintegración de NNA con sus familias es un tema importante; por ello, se brindaron 142 talleres de crianza positiva y estos dieron como resultado que 111 menores pudieran volver a sus hogares, una vez que se comprobó que el núcleo familiar fuera propicio y adecuado.
Por otro lado, en caso de no ser así y el menor no puede ser reintegrado con su familia, el NNA pasa al padrón de la coordinación de adopciones. A la fecha, se tiene un total de 51 niñas, niños y adolescentes en susceptibilidad de adopción.
“La principal función es detectar y abordar a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en cruceros realizando alguna actividad con el fin de obtener alguna retribución económica, creando conciencia con los responsables de su cuidado de los riesgos en los cuales los infantes se encuentran expuestos”, afirmó Claudia Magdalena Aviña Bueno.
Para finalizar se informó que la PAPNNA realizó 135 Planes de Vida Independiente, esto con el fin de que los jóvenes que están por cumplir la mayoría de edad (y que tengan baja posibilidad de reintegrarse a un núcleo familiar) cuenten con las herramientas necesarias para independizarse.


PARA DESTACAR…
- La PAPNNA brindó 2 mil 729 atenciones y seguimientos psicológicos, 4 mil 017 atenciones y seguimientos de trabajo social, 863 procesos legales y atenciones jurídicas, 529 atenciones y seguimientos médicos, y 67 valoraciones psicológicas.
- La Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes realiza campañas para identificar a menores en los cruceros, y de las 22 acciones realizadas se logró identificar y atender a 382 NNA.