Redacción / Buenos Aires, Arg.
Un hombre fue detenido el jueves después de apuntar con un arma de fuego a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, en lo que el mandatario argentino Alberto Fernández calificó como un atentado que se frustró porque la pistola no se disparó.
El presidente calificó el intento de atentado como “el hecho más grave desde que hemos recuperado la democracia” y llamó a la sociedad y todos los sectores políticos a repudiar los hechos.
El hombre, que no ha sido identificado por las autoridades, fue detenido segundos después de haber apuntado a Cristina Fernández frente a su domicilio en Buenos Aires y justo cuando la exmandataria se acercaba a saludar a la multitud que la esperaba en la calle. La vicepresidenta salió ilesa.
En un mensaje a la nación, el presidente dijo que el arma tenía cinco balas, “y no se disparó pese a haber sido gatillada”.
“Estos hechos afectan nuestra democracia”, apuntó y dijo que el discurso del odio ha quebrado la convivencia argentina.
“Podemos disentir, podemos tener profundos desacuerdos, pero en una sociedad democrática los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar porque engendran violencia”, apuntó.
El presidente anunció que este viernes 2 de septiembre será feriado nacional para que la sociedad tenga la oportunidad pacífica de expresar su respaldo a la vicemandataria.
Pero antes, los ministros del gobierno de Fernández ya habían calificado el hecho como un atentado de homicidio. “Lo sucedido esta noche es de una gravedad que atenta contra la democracia, las instituciones y el estado de derecho”, señalaron en una declaración escrita.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó a la cadena C5N que la persona había sido detenida.
“Una persona que es indicada por quienes estaban cerca de él que tenía un arma es detenida por personal de la custodia. Lo apartan, se encuentra el arma y ahora tiene que ser analizada”, dijo el ministro de Seguridad.
Según imágenes difundidas por la Televisión Pública, un hombre con barbijo y gorra de lana le apunta a la vicepresidenta de 69 años con una pistola cuando se acercaba a saludar a seguidores que la aguardaban frente a su domicilio en la capital argentina.
El sospechoso fue reducido por los custodios de Fernández de Kirchner y apresado. No se sabe todavía si el arma es verdadera o no. Se desconoce el paradero de la vicepresidenta.
Según la agencia estatal Télam, el agresor fue identificado como Fernando Andrés Zabak, de nacionalidad brasileña, aunque las autoridades no lo habían confirmado.
Hubo algunos funcionarios que calificaron el incidente como un intento de magnicidio.
“Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio”, expresó el ministro de Economía, Sergio Massa.
Desde hace una semana los seguidores de la vicepresidenta montan vigila frente al edificio de departamentos donde reside para darle su apoyo luego que un fiscal pidiera una condena de 12 años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos tras considerar que la exmandataria incurrió en irregularidades en la licitación de obras públicas durante sus dos mandatos (2007-2015), algo que ella niega.
Al salir de su apartamento cada mediodía, antes de trasladarse al Senado, la vicepresidenta saluda a sus seguidores y les firma autógrafos. Al regreso por la noche repite la misma rutina.
Hasta días hace unos días había una fuerte presencia de la Policía de Buenos Aires en los alrededores del edificio, pero luego de enfrentamientos con los seguidores de Fernández, la seguridad de la vicepresidenta se redujo a sus custodios y unos pocos agentes.
Repercusión nacional y mundial
Casi de inmediato, hubo condenas contra el intento de agresión dentro y fuera de Argentina.
“Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta”, manifestó el expresidente y rival político de la dirigente de centro-izquierda, Mauricio Macri (2015-2019). “Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad”.
El embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, indicó que “estamos aliviados de saber que la vicepresidenta esté bien” y rechazó la violencia en cualquier lugar.
“Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera!”, señaló por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Twitter.
Mientras, el expresidente de Brasil y actual candidato presidencial Luiz Inácio Lula Da Silva expresó su solidaridad con la vicepresidenta, quien dijo fue “víctima de un criminal fascista que no sabe respetar diferencias y la diversidad… gracias a Dios escapó ilesa”.

Asimismo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó lo sucedido contra la vicepresidenta de Argentina cuando un sujeto le apuntó con un arma de fuego cerca de su casa en Buenos Aires. “Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina. Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, enviamos todo nuestro apoyo, a ella, su familia, el Gobierno y el pueblo argentino”, respaldó Arce, mediante Twitter.
El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) publicó en Twitter que condena “el cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana Cristina Fernández. Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo, hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de Argentina la derrotará”.
La vicepresidenta de Argentina también recibió el respaldo del expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), quien publicó en Twitter: ‘‘¡Qué le pasa al mundo! Mi solidaridad absoluta con Cristina”.
“Desde toda Nuestra América denunciamos enérgicamente el intento de asesinato a @CFKArgentina Este atentado es la consecuencia del discurso de odio de la derecha en el continente”, se escribió en la cuenta de la Alianza ALBA.
“Mi solidaridad con Cristina Fernández, el pueblo y el Gobierno de Argentina ante el intento de asesinato de la Vicepresidenta de la Nación. Nuestro máximo repudio al atentado. Es imprescindible esclarecer e investigar para rechazar la violencia y hacer justicia”, tuiteó el excanciller uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Asimismo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se unió a la condena de lo sucedido. “El intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”, publicó Boric en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el canciller del gobierno de Honduras, Enrique Reina, repudió los acontecimientos. “Nuestra más firme condena al atentado contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández. Manifestamos la solidaridad con el gobierno y pueblo argentino”, manifestó a través de su perfil en Twitter el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
Más tarde, el Gobierno de México manifestó su apoyo con la vicepresidenta argentina.
“El Gobierno de México expresa su preocupación por los hechos ocurridos hoy en Buenos Aires, al tiempo que expresa su solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y con el pueblo y Gobierno de esa nación”, publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en Twitter. También el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, manifestó en esa red social “la solidaridad más completa de México con Cristina Fernández y el Gobierno de la República Argentina”.
(Con información de AFP, AP, EFE, RT, Sputnik)