Redacción / Ciudad de México
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no planea construir nuevas centrales carboeléctricas y tampoco se contemplan nuevos proyectos de este tipo en la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Energética, señaló Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de Administración de la CFE.
En un nuevo encuentro con trabajadores, en el que se abordaron los principales puntos de la iniciativa enviada por el presidente de la República a la Cámara de Diputados, Cuevas Plancarte dijo que contrario a la imagen negativa que se promueve en medios de comunicación, la CFE solamente cuenta con tres centrales que generan electricidad a base de carbón.
Por su parte, Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios, destacó que actualmente la generación eléctrica en México procede sólo en un 7% de centrales carboeléctricas.
“Ahorita muchos países están teniendo problemas con las energías intermitentes, están regresando al carbón, hoy en el mundo se están construyendo 244 centrales generadoras a base de carbón y yo no veo que haya un escándalo por eso”, señaló.
Cuevas Plancarte dijo que con la aprobación de la iniciativa el Estado utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía con las que cuenta la nación y contará con las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para la transición, mientras que la CFE sería la responsable de la transición energética en materia de electricidad.
En la reunión también participaron Minerva Umejido Guerrero, coordinadora de Administración y Servicios; Antonio González Barrascout, gerente y José Mariano Casas Sánchez, subgerente de Transportes Terrestres.
martes, junio 16, 2026
Tendencias
- Libia Dennise reitera su apoyo en la educación en Guanajuato
- ‘Chelis’ Oliveros y Autoridades de Educación entregan lentes en Apaseo el Grande
- Comisión de Turismo realizará foros de consulta ciudadana para atraer a turistas
- Yozajamby Molina trabaja a favor de cuidar el medio ambiente en Pénjamo
- Urge atender crisis de movilidad en León: Jorge Espadas
- Disfrutan miles del Convite de Locos en San Miguel de Allende
- PRODHEG trabaja en ciclo de Webinarios ‘Diversidad sin fronteras’
- Libia Dennise anuncia inicio de funciones de “Transparencia para la Gente”


