Redacción / Ciudad de México
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este viernes a Jesús Murillo Karam, quien fue procurador general durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y uno de los artífices de la llamada “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa, una tesis que ya fue desmentida.
En su cuenta de Twitter, la Fiscalía General confirmó que la Policía Federal Ministerial cumplimentó una “orden de aprehensión en contra de Jesús ‘M’”. De acuerdo con la dependencia, la captura se realizó “en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema; ya que la misma colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia”, de acuerdo con un breve comunicado de prensa.
La Fiscalía precisó en un comunicado de prensa que la detención responde a los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa.
Luego de ser aprehendido, Murillo Karam será trasladado al Reclusorio Norte, así lo informó Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
De acuerdo con las investigaciones, Murillo Karam sería uno de 33 exfuncionarios públicos implicados en la alteración de hechos y circunstancias para llegar a la “verdad histórica”, la cual ocasionó violaciones graves a los derechos humanos en materia de desaparición forzada.
Su labor
Murillo Karam fue el funcionario del más alto nivel en el sexenio de Peña Nieto que defendió la “verdad histórica” en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
De acuerdo con esta tesis que ya fue desmentida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, policías municipales habrían secuestrado y entregado a los estudiantes a miembros del Cártel Guerreros Unidos, quienes los terminaron matando y quemando en el basurero de Cocula, y las cenizas fueron arrojadas al río San Juan.
Desde el 7 de julio de 2020, la “verdad histórica” fue desestimada con la identificación de los restos óseos del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, los cuales fueron encontrados en un sitio conocido como la Barranca de la Carnicería.
En el marco de las indagatorias durante el sexenio del priista Peña Nieto, Murillo Karam afirmó que no había “ni una sola evidencia” de la intervención del Ejército en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Esta tesis sirvió para restar responsabilidad a las instituciones del Estado mexicano en el caso.
En 2015, Murillo Karam se vio obligado a renunciar debido a las presiones que generó el caso y tras varias polémicas, como cuando dijo a medios de comunicación “ya me cansé” cuando informaba precisamente sobre el caso Iguala.
Detenido tras informe
Murillo Karam fue detenido un día después de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa publicara un nuevo informe, en el que se asegura, con base en múltiples evidencias y testimonios, que se trató de “un crimen de Estado”.
El informe de la Comisión detalla que las autoridades federales y estatales del más alto nivel alteraron hechos y circunstancias para establecer una “conclusión ajena a la verdad de los hechos”.
Asimismo, la Comisión de Ayotzinapa concluye que las “acciones, omisiones y participación” de los funcionarios involucrados permitieron la “desaparición y ejecución de los estudiantes”. En particular, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, apuntó que en la desaparición forzada de los estudiantes participó la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Nacional (Semar).
Contrario a lo que en su momento aseguró el gobierno peñista, existe evidencia de que un elemento de la Sedena, el soldado Julio César López Patolzin, del 50 Batallón de Infantería de Chilpancingo, se infiltró en 2012 en la Escuela Normal Rural Raúl “Isidro Burgos” para reportar a sus superiores sobre los movimientos de los estudiantes.
López Patolzin desapareció junto con los normalistas en la llamada “noche de Iguala”.
Otros implicados
En el informe especial presentado por Encinas, se señala que además del exprocurador, otros exfuncionarios de la PGR implicados en la construcción de la “verdad histórica” son:
– El exsubprocurador de la SEIDO, Rodrigo Archundia.
– El exencargado del despacho de la SEIDO, Hugo Ruiz.
– El extitular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos contra el Secuestro, Gualberto Ramírez.
– El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomas Zerón.
(Con información de AFP, AP, Sputnik)