Redacción / Buenos Aires, Argentina
La escritora y traductora argentina María Kodama, viuda y principal difusora de la obra del escritor Jorge Luis Borges, murió en Vicente López, Buenos Aires, de cáncer de mama, informó el domingo su representante legal, Fernando Soto.
Kodama fue heredera del patrimonio literario de su esposo y presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges en Buenos Aires. Fue además una reconocida escritora, traductora y profesora de letras. Escribió varios libros, incluyendo “Relatos” y “Homenaje a Borges”.
Fernando Soto, abogado de la autora, escribió en su cuenta de Twitter: “Tu amigo y tu abogado te despide. Ahora entrarás al ‘gran mar’ con tu querido Borges. Que en Paz Descanses María”.
Fernando Flores Maio, vicepresidente de la Fundación Borges y amigo de Kodama, confirmó que “no habrá despedida pública, por deseo de ella”. La mujer alojaba desde hace algún tiempo en un hotel de Recoleta, en la capital argentina.
Kodama fue escritora, traductora, colaboradora y heredera universal de la obra de Borges, considerado por la crítica literaria académica como uno de los más grandes poetas, ensayistas y cuentistas de su época. El afamado autor de “Ficciones” falleció también a los 86 años, en junio de 1986, en la ciudad suiza de Ginebra, dos meses después de contraer matrimonio con Kodama.
Accidental choque
Kodama nació en Buenos Aires en 1937 y era hija del japonés Yosaburo Kodama y de la argentina María Antonia Schweizer. Se graduó como licenciada en Literatura en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en literatura sajona e islandesa, de la que hizo traducciones al español.
Conoció a Borges cuando tenía 16 años y él 54, al chocar con él en la calle Florida, en pleno centro de Buenos Aires, a la salida de una librería. Ella le contó que iba a estudiar literatura y él la invitó a estudiar juntos inglés antiguo, momento desde el que no volvieron a separarse.
Pese a que, en 1967, Borges se casó con otra mujer, Elsa Astete, Kodama siguió viendo al escritor argentino y finalmente se unieron en matrimonio en 1986 en Asunción (Paraguay), meses antes del fallecimiento del escritor, a causa de un cáncer hepático.
Dos años después de la muerte del creador de “El Aleph”, en 1988, Kodama creó la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, cuya sede alberga objetos personales, su biblioteca, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos, además de los premios, condecoraciones y diplomas recibidos.
Desde allí, se dedicó a difundir y contribuir al máximo, mediante cursos y conferencias en todo el mundo, al conocimiento de la obra del más universal de los escritores argentinos.
En 2016 publicó “Homenaje a Borges” y por su contribución a la difusión del universo borgeano fue reconocida con sendas distinciones.
Polémicas
Desde la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Kodama entabló varias demandas y pleitos legales en defensa de la obra de Borges.
El más famoso de ellos, recuerda José Pablo Criales en una nota publicada el 26 de marzo en El País, fue una demanda contra el escritor Pablo Katchadjia a quién demandó en 2015 por un supuesto plagio después de que usara el cuento “El Aleph” para publicar una versión que sumaba frases al Borges narrador.
Según el recuento de Criales, Kodama también obligó en 2012 a la editorial Random House a retirar un texto de la escritora mexicana Elena Poniatowska de un recopilatorio sobre la relación del escritor con México por atribuirle erróneamente un poema.
De acuerdo con el diario argentino La Nación, la viuda de Borges también tuvo diferencias con Poniatowska porque la acusaba de haber publicado una entrevista falsa con el escritor argentino.
“Muchos amigos y parientes de Borges la han atacado, acusándola de calculadora e interesada. ¡Qué injusticia! Yo creo que gracias a ella –basta para saber leer el precioso testimonio que es Atlas– Borges, octogenario, vivió unos años espléndidos gozando no sólo con los libros, la poesía y las ideas, también con la cercanía de una mujer joven, bella y culta, con la que podía hablar de todo aquello que lo apasionaba y que, además, le hizo descubrir que la vida y los sentidos podían ser tanto o más excitantes que las aporías de Zenón, la filosofía de Schopenhauer, la máquina de pensar de Raimundo Lulio o la poesía de William Blake. Nunca hubiera podido escribir las notas de este libro sin haber vivido las maravillosas experiencias de que da cuenta Atlas”, escribió sobre Kodama el escritor peruano Mario Vargas Llosa en el libro “Medio siglo con Borges”, publicado por el sello Alfaguara en 2020.
(Con información de AFP, AP, EFE)