Benjamín Segoviano / Guanajuato, Gto.
Cuando era niño, Gama y su hermano, hijos de un maestro de historia, se entusiasmaron tanto con los relatos de otros tiempos que les narraba su padre Trini, que un día, para ordenar la convivencia dentro de la habitación que compartían, decidieron hacer en hojas de cuaderno la “Constitución del Cuarto”.
Ese documento infantil, que normaba los espacios, momentos y objetos que hacían parte de la vida en común, se extravió en el andar del tiempo, pero la pasión por los hechos humanos del pasado y su impacto en el presente condujo los pasos de Gamaliel hacia el estudio de la Historia, como un pasaje que enlaza pasado y presente.
Oriundo de Victoria, Guanajuato, Néstor Gamaliel decidió formalizar sus estudios en el potosino Colegio de San Luis, donde obtuvo los conocimientos necesarios para emprender uno de sus anhelos: contar la historia de su tierra natal, puerta de entrada a la Sierra Gorda y crisol de una cultura ancestral que plasmó su cosmogonía en unas rocas cercanas del paraje llamado Arroyo Seco.
Gama se volvió asiduo visitante de archivos y bibliotecas, hasta que logró integrar y publicar su primera obra: “Pugnas por la sierra. Intentos de control de la Sierra Gorda”, en el año 2018. Joven de mente inquisitiva y hacer laborioso, años antes había esbozado ya lo que sería su segundo libro, centrado en la narrativa de su lugar de origen.
San Juan Bautista de Xichú de Indios, nombre original de Victoria, se fundó en 1580, como parte de la ruta creada para explotar los minerales de la zona serrana y como inicio del agreste camino que llevaba a Río Verde y a la exuberancia de la Huasteca potosina. El historiador parte de esa remota fecha y nos lleva, a través de 150 páginas, a los episodios que dieron forma a lo que es la actual cabecera del municipio del mismo nombre.
La concepción y el desarrollo del libro fueron desglosados y comentados brillantemente por el periodista y escritor Eliazar Velázquez Benavídez, durante la presentación que se realizó el 31 de mayo de 2022, en concurrido acto celebrado en el Archivo Histórico del Poder Ejecutivo de Guanajuato.
Luego de la bienvenida que dio Pablo González Olachea, titular de la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo de Guanajuato, al Ayuntamiento victorense, maestros, estudiantes, periodistas y público en general, la directora del Archivo Histórico, Susana Margarita Rodríguez Betancourt, destacó el lenguaje sencillo y asequible con que se desarrolla la obra y la minuciosa labor que representó concluirla.
Enseguida, Eliazar Velázquez, también oriundo de la Sierra Gorda (Xichú), resaltó la importancia de acercar a los habitantes contemporáneos pistas de sus raíces como lo hace Gamaliel, mediante el relato de la creación de los edificios simbólicos, la introducción de servicios y los hechos relevantes, como un atentado dinamitero efectuado a mediados del siglo pasado, dentro de las luchas por el poder, que lamentablemente en muchas ocasiones han derivado en cacicazgos que no han desaparecido del todo en la región.
El autor, por su lado, agradeció la asistencia a los presentes e hizo un breve esbozo del esfuerzo y tiempo que dedicó a concretar su segundo libro, a la vez que lamentó la falta de investigación histórica en el casi siempre rezagado noreste guanajuatense, tierra agreste, hermosa e igualmente indómita.
Por último, la titular del Archivo General del Poder Ejecutivo, Cecilia Elizabeth Nila García, mencionó la importancia de dar voz a los antepasados a través de un libro que revela el amor al terruño y que sirve de ejemplo a las nuevas generaciones para indagar en su propio pasado.
Benjamín Segoviano.
Profesor de carrera, periodista de oficio y vagabundo irredento. Amante de la noche, la música, los libros, el futbol, la cerveza y el cine. Inclinado a escribir acerca de mi ciudad, mi país y su gente, con feliz disposición a la plática entre amigos y a los viajes por el territorio nacional, en un perenne intento de reflejar en escritos esas experiencias.