Redacción / Guanajuato, Gto.
“Esta resolución es indignante. Exigimos justicia, la muerte de Ángel no puede quedar impune”, manifestaron los padres de Ángel Yael Ignacio Rangel luego de conocer que un juez federal ordenó liberar al elemento de la Guardia Nacional que le disparó.
A través de un comunicado, difundido por la Universidad de Guanajuato, los padres de Ángel Yael, Norma Lucía y Gerardo, señalan que la vida de su hijo no será devuelta, pero piden que su “caso sea el inicio de un camino distinto, que estas historias dejen de ser cotidianas, basta ya de vivir acostumbrados a estas injusticias”.
También informan que por el momento no aceptarán la reunión que les han propuesto con la Guardia Nacional hasta que haya una explicación justa y congruente con los hechos. Y exigen al Ministerio Público Federal acciones inmediatas, así como una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa.
Finalizan diciendo que Ángel murió y eso no va a cambiar, pero la impartición de justicia sí puede ser diferente en beneficio de todos los estudiantes del país.
Lo liberan
Un juez federal decretó el auto de no vinculación a proceso y ordenó la libertad del elemento de la Guardia Nacional que presuntamente asesinó al estudiante Ángel Yael Ignacio Rangel y causó heridas graves a otra alumna de la Universidad de Guanajuato, el pasado miércoles pasado en la comunidad El Copal, de Irapuato.
El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, difundió a través de un comunicado de prensa lamenta la decisión del Juez de Control que dictó auto de no vinculación a proceso, con base en la información de la carpeta que conformó la Fiscalía General de la República (FGR) con datos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
La Universidad de Guanajuato manifiesta su sorpresa por la acción de la FGR que ejercitó acción penal en contra del oficial de la GN por el delito de tentativa de homicidio.
Destaca que dicha imputación no coincide con lo expresado por la GN en un comunicado e insistió que hay indicios de que habría más elementos de la corporación implicados en los hechos del 27 de abril pasado en contra de los estudiantes de la Licenciatura de Agronomía.
Exigió a las autoridades competentes una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa, acorde a la gravedad del ataque perpetrado en contra de integrantes de la comunidad estudiantil.