Redacción / Montreal, Canadá
Alrededor de 200 países adoptaron el lunes un acuerdo histórico en una maratónica cumbre de biodiversidad de la ONU para revertir décadas de destrucción ambiental que amenaza las especies y los ecosistemas del mundo.
Cuatro años después del último acuerdo, los miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica aprobaron un marco de acción propuesto por China, el país que preside la cita, con la única oposición de República Democrática del Congo.
El presidente de la COP15, el ministro chino de Medio Ambiente, Huang Runqiu, declaró aprobado el acuerdo en sesión plenaria en Montreal, Canadá, lo que fue recibido con una ovación por los delegados reunidos.
La parte más significativa del acuerdo es el compromiso de proteger al menos 30 % de las áreas terrestres y marítimas del mundo para 2030. Actualmente, 17 % de la tierra y 10 % de las áreas marinas están protegidas.
Asimismo, establece proveer “al menos 20.000 millones de dólares” en ayuda internacional anual para la biodiversidad para 2025 y “al menos 30.000 millones para 2030”.
“Juntos dimos un paso histórico”, dijo Steven Guilbeault, ministro de Medio Ambiente de Canadá, país coanfitrión de la cumbre.
“Nunca ha habido una conservación global de esta escala”, dijo el director del grupo conservacionista Campaign for Nature, Brian O’Donnell.
“Esto nos da una oportunidad de evitar el colapso de la biodiversidad […]. Ahora estamos en la escala que los científicos creen que puede marcar una diferencia en la biodiversidad”, agregó.
El proyecto también menciona el resguardo de los pueblos indígenas, guardianes de 80 % de la biodiversidad de la Tierra, una demanda ampliamente reclamada por representantes de estas comunidades en la cumbre.
Algunos activistas quieren un lenguaje más duro sobre los subsidios que han abaratado el combustible y los alimentos en muchas partes del mundo. El documento sólo pide identificar subsidios para 2025 que puedan reformarse o retirarse y trabajar para reducirlos para 2030.
“El nuevo texto es una mezcla”, dijo Andrew Deutz, director de política global, instituciones y finanzas de conservación para The Nature Conservancy.
“Contiene algunos indicios firmes de finanzas y biodiversidad, pero no logra avanzar más allá de los objetivos de hace 10 años en términos de abordar los motores de la pérdida de biodiversidad en sectores productivos como agricultura, pesca e infraestructura y por tanto aún está en riesgo que sea realmente transformador”, señaló.
(Con información de AP)
martes, enero 27, 2026
Tendencias
- PAN y PRD buscan proteger unidad familiar de migrantes guanajuatenses
- Se unen a favor de la seguridad en Salamanca
- Macroproyecto Hidrológico sigue a paso firme en Manuel Doblado
- Ale Gutiérrez destaca trabajo mano a mano con el sector empresarial
- Descomposición social: cuando el narco ya está en la cancha… y en la familia
- “Superliga de la Salud” brinda 4 mil orientaciones en la Feria de León
- Libia Dennise resalta sabor de Guanajuato en los Premios GastroLab 2026 en España
- ¡Otro más! Bolivia recibe a México; Canal y hora para verlo

