Redacción / Puerto Príncipe, Haití
El saldo mortal del terrible terremoto de magnitud 7.2 que sacudió a Haití el pasado sábado, subió a 1,297, así lo informó la Agencia de Protección Civil del país. Mientras que el número de heridos ha rebasado la cifra de 5,700. También se detalló que más de 13 mil viviendas quedaron completamente destruidas y otras 14 mil con daños.
Los sobrevivientes en algunas zonas se han visto obligados a quedarse en calles o campos de futbol con lo poco que pudieron rescatar, mientras los hospitales, saturados, hacen lo posible por brindar atención.
La catástrofe podría agravarse en breve con la llegada de la depresión tropical Grace que, según pronósticos, arribará a Haití este lunes en la noche. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos degradó el domingo la tormenta tropical a depresión, pero los meteorólogos advirtieron que de cualquier manera Grace continúa siendo un peligro porque podría causar fuertes lluvias, inundaciones y deslaves.
La agencia agregó que muchas personas aún se encuentran desaparecidas, mientras que muchas víctimas podrían estar bajo los escombros. El suroeste de Haití fue la parte más afectada por el terremoto, especialmente la región de Les Cayes y sus alrededores.
En tanto, la ONU destinará al menos 8 millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto en Haití, anunció el domingo el subsecretario general de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths. «Esta cantidad se envía a las personas afectadas por el desastre para atención médica, agua potable, albergues temporales y medidas sanitarias», informó mediante Twitter.
El primer ministro del país, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia por un mes debido al desastre. Según el alto cargo, algunas ciudades quedaron casi completamente destruidas.
México, República Dominicana y Chile ya enviaron por aire y a través de la frontera terrestre alimentos y medicamentos. Se prevé que Argentina, Panamá y Costa Rica se sumen. Mientras que en el lugar de los hechos ya se encuentran varios miembros de la misión de ayuda sanitaria de Cuba en Haití.
En tanto, el presidente estadounidense Joe Biden autorizó una respuesta inmediata y nombró a Samantha Power, administradora de la agencia de ayuda humanitaria USAID, para que supervise el apoyo de Estados Unidos a Haití.
El foco del movimiento telúrico se ubicó a unos 125 kilómetros al oeste de la capital de Haití, Puerto Príncipe, a una profundidad de 10 kilómetros. A causa del terremoto se emitió una alerta de tsunami, pero fue cancelada aproximadamente una hora después.