Redacción / León, Gto.
Vamos a pelear por los derechos que tienen los leoneses para el consumo de agua, a través del diálogo constructivo con el gobierno federal, buscando soluciones, así lo dijo el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en rueda de prensa donde reiteró en el llamado para reunirse con el presidente de la República y el titular de Conagua ante la decisión unilateral de dejar fuera del proyecto de El Zapotillo a la ciudad de León.
Por su parte, el alcalde Héctor López Santillana señaló que “ “vamos a defender el derecho de agua para las y los leoneses; por lo que buscamos el diálogo constructivo con el gobierno federal”.
Dijo que por parte del municipio y SAPAL se ha hecho la tarea para generar infraestructura para cuidar el agua, así como bordos en las comunidades para el uso agrícola.
Anunció que se van a instalar cuatro mesas técnico-político-social-jurídico para medir los efectos de la decisión del gobierno federal de dejar fuera a León del proyecto de El Zapotillo.
A su vez, el presidente del Consejo Directivo de SAPAL, Jorge Ramírez Hernández, expuso que el organismo trabaja arduamente para ser eficiente con el recurso natural y que los leoneses cuiden el agua, sin embargo, esto no es suficiente.
El gobernador Rodríguez Vallejo comentó que desde el sábado pasado hicieron un escrito a la Presidencia de la República para solicitar una cita con carácter de urgente para conocer bajo qué lineamientos se tomó esta decisión, dado de que existe varios temas a tratar al respecto en caso de que fuera una decisión definitiva desde jurídicas hasta financieras.
Agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador menicionó opciones para León, y lo que queremos es conocer qué se plantea para surtir de agua a los leoneses, porque tienen derecho al consumo de agua.
“Ya es mucho lo que los guanajuatenses hemos sacrificado en este proyecto, la primera vez que se habló de este proyecto fue en 1987”. Y en 1995 se emitió un Decreto Presidencial que reserva las aguas del Río Verde para aprovechamiento tanto de la población del municipio de León como del estado de Jalisco, derecho que hoy sigue vigente y los guanajuatenses han cumplido, señaló.
También hizo un llamado a los actores de los diferentes partidos políticos que se sumen a buscar soluciones.
Anunció que se van a llevar a cabo reuniones de trabajo con los representantes de gobierno del estado, el municipio y SAPAL para atender este tema.
Porqué es necesario
Jorge Ramírez Hernández explicó a través de un decálogo las razones de por qué León sí necesita El Zapotillo, entre las que destacó que actualmente se extraen agua a más de 350 metros de profundidad y cada año nuestro acuífero sufre un abatimiento de 1.5 a 2 metros.
En estudios realizados durante décadas, técnicamente se concluyó que El Zapotillo era la alternativa más conveniente para los dos estados porque afectaría a alrededor de 300 personas pero beneficiaría a 5.8 millones de habitantes.
El acuífero del Valle de León y los acuífero aledaños están sobre explotados con los títulos de extracción hoy otorgados, eliminando la posibilidad de obtener más agua para la población de León.
Para permitir que se recupere el acuífero, es necesario dejar de extraer agua subterránea y abastecer a la población de fuentes superficiales.
No contamos con la posibilidad de aprovechamiento del agua del acuífero del Valle de León, ya que está en veda desde 1948. En cumplimiento a los acuerdos establecidos con la Federación, hoy Guanajuato cede grandes volúmenes de agua a Jalisco, impidiendo la posibilidad de aprovecharla para la población de León, añadió.