Redacción / Ciudad de México
Un juez federal resolvió dictar prisión preventiva a Emilio Lozoya Austin, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) asegurara que el exfuncionario podría darse a la fuga.
Durante una audiencia celebrada este miércoles 3 de noviembre en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, la FGR declaró improcedente el criterio de oportunidad que se le había dado al exfuncionario, pues la dependencia consideró que no ha hecho ningún esfuerzo por esclarecer el caso Odebrecht.
Por dicho caso, sobre Lozoya pesan los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
Representantes de la Fiscalía como de la Unidad de Inteligencia Financiera y de Pemex coincidieron en que Lozoya no ha hecho “el más mínimo intento” por reparar el daño.
De acuerdo con la FGR, el extitular de Pemex cuenta con una cuenta offshore en donde tiene dos millones de euros los cuales, dijo, podría utilizar para fugarse.
Entre sus argumentos, las autoridades también mencionaron las fotos en donde el exfuncionario de Enrique Peña Nieto fue visto en una cena en un restaurante de lujo y las cuales demuestran, aseguraron, que Lozoya cuenta con un red de apoyo con amplio poder para poder dejar el país.
El juez José Artemio Zúñiga dijo que el exdirector de Pemex no tenía prohibido salir a comer a restaurantes de lujo ni a otro lugar.Las fotos del exfuncionario comiendo en lujoso restaurante no son materia de prueba para determinarla prisión preventiva justificada, sino una red de ayuda y 2 millones de euros, puntualizó Artemio Zúñiga.
El exdirector de Pemex, por vez primera, llegó de forma física a su audiencia para comparecer ante un juez federal.
El juez José Artemio Zúñiga consideró que las razones expuestas son convincentes por lo que ordenó el arresto inmediato de Lozoya, quien permanecerá preso en el Reclusorio Preventivo Norte de la capital.
Emilo Lozoya Austin aceptó ser extraditado desde España a México, el 17 de julio de 2020, sin embargo, no había comparecido físicamente ante un juez.
Lozoya Austin se declaró culpable de actos de corrupción en la compra de la planta de Agronitrogenados a Altos Hornos de México que se dio a sobreprecio lo cual generó un daño patrimonial a la administración pública en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El exdirector de Pemex se acogió al criterio de oportunidad brindado por la FGR y ha denunciado a otros funcionarios del sexenio pasado por haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht para aprobar contratos a través de la reforma energética de 2014.