La autonomía es un requisito para la eficacia.
Jack Lang
Ricardo Yépez
Así como tus tías se reúnen en las fiestas decembrinas a echar veneno y contar mentiras, Así se reunieron este fin de semana representantes de los Estados latinoamericanos y caribeños en la cumbre de Celac; su propósito expreso formar equipo para morir juntos por Covid, o algo así dijeron.
Los cancilleres del chorizo continental que une los conos Sur y Norte se quejaron: “somos los más afectados por los perjuicios producidos por el cambio climático que han producido los culeros industrializados del Norte del globo”, bueno, eso pero en palabras más diplomáticas y hasta medio hipócritas.
Los miembros del cono Sur se agarraron a pedradas “lingüísticas” según lo vendidos o enemistados que están con el gran ausente de la reunión americana.
Los que tienen hasta el culo empeñado con el gobierno yanqui expresaron algo como que ellos ni americanos eran porque sus abuelos llegaron en barco, que a ellos se les debería de tratar como realeza europea y que no pensaban compartir la mesa con los criados de Cuba o Venezuela, y otras linduras.
Por su parte, sus opositores alegaron cosas venezolanas y cubanas, que no puedo expresar acá porque no sé como se diga por allá “si no sueltas la mano de tu amo con que manos me vas a pelar la dictadura” y vaya que ta dura.
No faltaron los sensatos que mencionaron temas de relevancia que no abordaré porque no da para memes, pero entre ellas fue la inclusión o representación de grupos vulnerados en todos esos sitios que se las vinieron a dar de Estados ejemplares.
Incluso estuvo la representación de Lady coral blanco en boca del hermano (¡espera!, ¿puedo decirle hermano si no tengo ascendencia africana notoria?) de San Cristóbal y Nieves, Everson Hull, que habló sobre empleo y bajos salarios. Sí, a todos nos dejó con cara de “guat” porque no terminó de explicar bien a bien en qué se relacionaba con los temas a tratar; aunque fuera evidente que quien no tiene varo, carece de oportunidades para acceder a la salud, entre ellas las medidas sanitarias tan urgentes durante esta pandemia.
El club de los No-Homeros
La presencia más notoria fue la ausencia del gringoverment en la mesa. Como tu prejidente, MALO, dijo “hay que aprovechar esta ocasión para hajer un bloque comercial para que los paíjes con los que jí estoy bien pinches comprometido comercialmente en el TMEC nos rejpeten” o lo que juera.
Aunque muchos de los sentados a la mesa se quisieron pasar de diplomáticos sin mencionar al vecino del Norte; lo cierto es que todos apuntaron uno o dos problemas generados por una relación polémica directa o indirecta con los “yunaites”. El líder cubano, ya te la “llunou”, repitió la frase muchas veces oída de sus compatriotas cabecillas: “todo lo malo que pasa en mi país es culpa del bloqueo”, al igual que el presidente venezolano, que no dejan de ser mentiras por más verdad que haya en sus generalizaciones injustificadas.
Sin embargo, como medio apuntaron y no terminaron de decir claramente, el intervencionismo gringo es el origen de muchos problemas problemas latinoamericanos (bueno de casi todos los que no son causados por el pueblo latinoamericano que ostenta el poder y que mantiene en marginación a esos otros pueblos ignorados por sus Estados, aunque sí hubo un par de representantes que llamaron la atención sobre ello).
Incluso entre estos problemas no faltó quien mencionó los problemas generados por el paso de las drogas por su país hacia el mercado yanqui (a pesar de que en su gestión hay mucha turbiedad al respecto, con hermano preso y todo).
De pasadita
El problema de la migración brilló por su ausencia y, por razones que no llego a saber, ninguno de los gorditos con traje y corbata echó en cara a tu prejidente, alguien lo mencionó como de pasada y compromiso pero ni siquiera fue algunos de los representantes de nuestros vecinos en el Sur.
Sientiendose el más cabal de los hombres honestos el escamoso tabasqueño abrió el foro diciendo que había que buscar erradicar la desigualdad y la discriminación. ¿Cómo puede hablar del combate contra la desigualdad y la no discriminación cuando le está haciendo el trabajo suscio al vecino del norte en la frontera sur?
¿Por qué al guatemalteco o al beliceño nos les pareció relevante traer el tema a colación?, ¡ve tú a saber! Lo cierto es que nada hay de cierto o certero en una mesa así. Tal vez a esos representantes también les parece pararse el cuello cuando hablan de las remesas como a MALO, ¡como si fuera producto de un esfuerzo suyo!, y con toda la problemática que implica la migración se les olvide que es un problema internacional y tan latinoamericano y caribeño como los nopales, la yuca, la caña y la papa.
Una cabriola ¿exitosa?
A pesar de las piruetas demagógicas de tu máximo representante, al parecer ha logrado (por el día), recuperar algo de la dignidad internacional al tratar de mostrar una política del imperio gringo.
¡Ojalá no se fueran a quedar en palabras vacías toda la verborrea vertida en la mesa! Mantenerse pegado a la “chiche” anglosajona a estas alturas del ajedrez mundial sería perjudicial para la economía mexicana y para el resto de América Latina y el Caribe.
Ya en tiempos del expresidente Enrique Peña, el bloque comercial BRICS habían tachado de indeseable a México para tan siquiera hablarle de otras oportunidades comerciales, pues en su momento el presidente chino esbozó que nuestro país ya estaba comprometido y casado con el neoliberalismo yanqui.
Hoy, en cambio, el mandatario asiático, Xi Jinping, llamó directamente a la cumbre para felicitarlos por su iniciativa de dinamizar una cooperación comercial en la región. Felicitación a la que se unieron otros observadores de la cumbre y mandatarios de otras latitudes.
¿Por qué sería exitosa la independencia de nuestra política económica de la del vecino norteamericano? Porque el vecino de “arriba” ya no es la primer potencia económica y mucho menos la única como para mantenerse apegado a sus dictámenes, y porque en la relación comercial entre ambos nunca ha sido tratado nuestro país como igual, sino como su “patio” o terrenito para saquear.
De pilón
El Marcelo Ebrad, secre de Relaciones Exteriores, trae pique con Luis Almagro, el secre general de la OEA, y su orgullo herido por un paro que le pidió al canciller uruguayo, quien se lo negó ahora quiere desestimar a la organización internacional.
Por otra parte, o de la misma, el presidente de México sigue con su teatro de mostrarse de izquierdas cuando se le nota lo derecha de closet que es; pero seguirá en su papel de bondadoso líder moreno hasta que no tenga de otra y muestre que lo único de izquierda latinoamericana que tiene es lo dictador perpetuo (esperemos que sólo llegue a serlo internamente por el resto de su vida).
Si se quiere enterar sin que nadie se lo cuente, puede ver la cumbre acá.
Si le interesa el chismecito Ebrad-Almagro, busque aquí.
Puedes escribir a este correo tus argumentos: ricardoyepezvidal132@gmail.com
Ricardo Yépez, diletante de las letras, disidente de la academia, apasionado defensor del habla y editor relajado. Participante ocasional de laboratorios literarios y brinda talleres de escritura literaria e íntima en escuelas de nivel medio superior.