Redacción / Nueva York, EE.UU.
Gran parte del mundo no está preparado para las inundaciones, huracanes y sequías que se espera que se agraven con el cambio climático y necesita urgentemente mejores sistemas de advertencia para prevenir desastres relacionados con el agua, advirtió la agencia meteorológica de las Naciones Unidas en un reporte.
El estudio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU, publicado el pasado martes, advierte que más de 5 mil millones de personas podrían estar expuestas a un acceso deficiente al agua para el año 2050 a raíz del cambio climático.
El documento, titulado “2021 Estado de los servicios climáticos: agua”, señala que en el 2018 este problema ya afectó a unas 3 mil 600 millones de personas —cerca de la mitad de la población mundial— durante al menos un mes del año.
Desde la OMM señalaron que los niveles del agua almacenados sobre el suelo, de manera subterránea o en forma de nieve y hielo han menguado durante las últimas dos décadas a un ritmo promedio de 1 centímetro por año.
Y detallaron que si bien este proceso ocurre en mayor medida en la región antártica y Groenlandia, la pérdida de agua vital afecta también a numerosas áreas densamente pobladas que tradicionalmente son proveedoras de este recurso.
“El incremento de temperaturas está resultando en cambios en las precipitaciones globales y regionales, provocando cambios en los patrones de lluvias y temporadas agrícolas, con un mayor impacto en la seguridad alimentaria y la salud y el bienestar humanos”, expresó Petteri Taalas, director de la OMM, durante una conferencia de prensa.
Al mismo tiempo, los desastres naturales relacionados con el agua se han incrementado desde el 2000. Así, en el transcurso de este tiempo las inundaciones aumentaron un 134 % en comparación con los veinte años anteriores.
“Tenemos 7 % más de humedad en la atmósfera por causa del calentamiento actual y eso también está contribuyendo a las inundaciones”, añadió Taalas.
Y mientras en Asia se registraron las más graves pérdidas económicas acarreadas por inundaciones, otras regiones —en especial África— sufre un aumento de aproximadamente 30 % en la frecuencia y duración de las sequías en las últimas dos décadas.
Hora de actuar
Ante esta situación, Taalas instó a los líderes mundiales a dedicar más atención a estos problemas durante la cumbre climática de la ONU, COP26, que se celebrará en Glasgow entre el próximo 31 de octubre y 12 de noviembre.
“No podemos esperar durante décadas para comenzar a actuar”, advirtió Taalas. Y concluyó: “Necesitamos despertar ante la inminente crisis del agua”.
Recomendaciones
La OMM emitió algunas recomendaciones para que los responsables de las políticas mejoren la eficacia de los servicios climáticos para el agua en todo el mundo:
-Invertir en la gestión integrada de los recursos hídricos como solución para administrar mejor el estrés hídrico, especialmente en los pequeños Estados insulares en desarrollo y en los países menos adelantados.
-Invertir en sistemas de alerta temprana de sequía e inundaciones en los países menos adelantados en situación de riesgo, incluidas la alertas de sequía en África y de inundación en Asia.
-Aumentar la capacidad de recopilación de datos para las variables hidrológicas básicas que sustentan los servicios climáticos y los sistemas de alerta temprana.
-Mejorar la interacción entre las partes interesadas a nivel nacional para desarrollar conjuntamente y poner en funcionamiento los servicios climáticos con los usuarios de la información.
-Llenar las lagunas de datos sobre los servicios climáticos en el sector del agua. Falta información de los miembros sobre los servicios climáticos para el agua de 65 miembros de la OMM y, en particular, de los pequeños Estados insulares en desarrollo.
-Sumarse a la Coalición Agua y Clima, una iniciativa de la OMM para responder a la necesidad de desarrollar políticas integradas y soluciones prácticas mejoradas. La coalición brinda apoyo a los países para mejorar la evaluación de los recursos hídricos, así como los servicios de pronóstico y perspectiva del agua.
El informe de la OMM contiene aportaciones de más de 20 organizaciones internacionales, agencias de desarrollo e instituciones científicas.
(Con información de AP, RT y ONU).