Redacción / León, Gto.
Las acciones en materia de movilidad sustentable en León no se detienen. La actual administración pública le ha apostado al trabajo transversal entre instituciones y sociedad civil para la promoción del uso de transporte no motorizado.
El presidente municipal Héctor López Santillana, en compañía de integrantes de comités de colonos, sociedad civil organizada, ciudadanos e invitados especiales, asistieron a la presentación del proyecto de Bici Escuelas con Perspectiva de Género y el primer dispositivo contador digital de ciclistas en la ciudad.
López Santillana dijo: “aprender a transformar en dos ruedas es un espacio de aprendizaje, leonesas y leoneses que se desenvuelvan de manera segura y confiable, que se animen a andar en bicicleta y conozcan sus bondades”.
Por su parte, de manera virtual, Xóchitl Cantellano, coordinadora ejecutiva del Proyecto Ciudades y Cambio Climático de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), dijo que hoy León daba un paso importante para el trabajo de la inclusión, ya que era un ejemplo claro de su compromiso con la movilidad y mejores condiciones para los ciclistas. Los presentes realizaron un recorrido desde la ciclovía Guty Cárdenas, que es donde se encuentra instalado el contador ciclista, hasta el Parque México donde se desarrolló el evento protocolario.
Luis Enrique Moreno, director general de Movilidad, dijo que para la realización de las bici escuelas, se unieron esfuerzos con la sociedad civil para crear un ambiente ordenado entre peatones, ciclistas y automovilistas.
Aunque ya se hayan realizado 10 bici escuelas gratuitas en diversas zonas de la ciudad con más de 300 personas registradas, más ciudadanos podrán ser partícipes de hasta 30 bici escuelas adicionales, ya que este proyecto está programado hasta enero del 2022.
Tanto el contador ciclista como las bici escuelas son proyectos por iniciativa del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania a través de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ); se desarrollan a través del proyecto de Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim) y forman parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).
La sede para estas actividades en el mes de septiembre será en las instalaciones de “Ciudad Infantil” del Parque Metropolitano de León, por lo que se invita a la población a estar al pendiente de los registros en las redes sociales de la Dirección de Movilidad y en la página de Facebook @biciescuela.leon.
Posteriormente en octubre se realizarán las bici escuelas en el Parque a la Industria Leonesa; en noviembre en el Fórum Cultural de León; en diciembre en el Parque Lineal La Sardaneta y en enero del 2022 se realizarán en la Mini Deportiva “Villa de las Flores”.
Nosotros los invitamos a que las únicas cadenas que nos detengan y nos muevan sean las de nuestras bicicletas”, expresó durante un video Frida Reyes, integrante de Ciencia Azul A.C. y coordinadora de las Bici Escuelas con Perspectiva de Género.
Para conocer más detalles e información acerca de las Bici Escuelas “Aprender y transformar en dos ruedas”, la ciudadanía puede consultar las redes sociales:
Facebook: @biciescuela.leon; Instagram: biciescuela_leon.
También se estará compartiendo información de manera constante en las redes sociales de la Dirección de Movilidad:
Facebook: DirecciónGeneraldeMovilidad; Twitter: movilidad_leon e Instragram: movilidad_leon.
El proyecto del contador ciclista, instalado en la ciclovía de la avenida Guty Cárdenas, tiene como objetivo monitorear a las personas que diariamente circulen en bicicleta por el lugar por el lugar, así como la calidad del aire. En menos de dos semanas, se han registrado más de 9 mil 300 ciclistas en un solo sentido de la ciclovía.
La recopilación de datos y promoción del uso de la bicicleta servirá para continuar generando en conjunto los proyectos necesarios de incorporación de espacios para los ciclistas en la ciudad, migrando así hacia una movilidad más sustentable.