Redacción / Ciudad de México
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correcional número 9, con sede en Buenos Aires, autorizó la extradición a México del empresario argentino Carlos Ahumada, quien se encontraba detenido en Argentina desde el 16 de agosto de 2019.
Ahumada es señalado por “posible comisión del delito del fraude genérico del fuero común”, en relación a diversos contratos de obra pública que firmó con varias delegaciones de Ciudad de México, según informó el miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado de prensa.
Tras la decisión del Juzgado número 9 de declarar “procedente” la solicitud de la FGR, Ahumada deberá ser extraditado a México desde Argentina.
La Fiscalía dio a conocer que el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 en Buenos Aires, Argentina, declaró procedente su solicitud para extraditar a México al empresario Carlos Augustín Ahumada Kurtz, “por la posible comisión del delito de fraude genérico del fuero común, con relación a contratos de obras públicas en diversas delegaciones de la Ciudad de México”.
La FGR detalló el miércoles que el Juzgado también ordenó realizar la entrega de Ahumada.
La dependencia federal recordó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó a la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la FGR que presentara la petición al gobierno argentino por los conductos diplomáticos.
“La documentación solicitada por la Dirección de Extradiciones de la Dirección General de Procedimientos Internacionales, para gestionar el procedimiento de conformidad con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Argentina fue presentada en junio de 2020”, dijo la FGR en un comunicado.
Ante la petición de la FGJCDMX, la FGR entregó en julio de 2020 a la Secretaría de Relaciones Exteriores la solicitud formal de extradición de Ahumada.
El empresario de origen argentino, conocido en México, entre otras cosas, por los “videoescándalos”, en los que aparece entregando dinero a personajes como René Bejarano, esposo de Dolores Padierna, además de que fue pareja sentimental de Rosario Robles Berlanga, exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal y exfuncionaria federal, quien actualmente se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla por estar presuntamente involucrada en el caso de la Estafa Maestra.
La Fiscalía General de la República ha asegurado que cuenta con los elementos necesarios para ejercer acción penal contra Ahumada Kurtz por los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento apócrifo.