Agencias / Guadalajara, Jal.
Poco más de 22 años tuvieron que pasar para que el Atlas regresara a una final de Liga luego de que la noche de este domingo eliminaran a los Pumas de la UNAM en la vuelta de las semifinales del balompié nacional.
Una marea rojinegra se apoderó del estadio Jalisco, en una fecha que quedará en la memoria de los hinchas atlistas, pues ahora tienen la posibilidad de conseguir la segunda estrella en su historia desde la temporada 1950-1951.
El delantero argentino Juan Dinenno anotó el gol con que Pumas logró un triunfo el domingo de 1-0 sobre el Atlas, que a pesar del revés consiguió su pase a la final del torneo Apertura de México gracias a su mejor posición en la clasificación.
Dinenno aprovechó un titubeo del portero colombiano Camilo Vargas para anotar el único gol del encuentro a los 76.
La serie terminó empatada 2-2, pero los Zorros se metieron a la final porque fueron segundos luego de 17 fechas y Pumas fue onceavo.
Atlas enfrentará a León a partir del jueves en el estadio León y cerrará la serie en el estadio Jalisco el próximo domingo. El horario de cada encuentro se dará a conocer el lunes.
Con el triunfo, Atlas está de regreso en una final luego de la del Invierno 99, cuando perdió en penales contra Toluca y mantiene viva la esperanza de quebrar una sequía de títulos que data del torneo 1950-51.
Pumas, que terminó el encuentro con 10 jugadores por la expulsión de Dinenno a los 90, buscaba alcanzar su primera final desde el Apertura del año pasado cuando perdió ante León y deberá esperar al menos otro torneo para conseguir su primer título desde el torneo Clausura 2011.
Atlas dominó la posesión y las oportunidades de gol en la primera parte. La primera de ellas vino apenas a los ocho minutos con un intento de Jairo Torres que se fue desviado.
El mismo Torres estuvo cerca a los 20 con un intento que con apuros atajó el portero Alfredo Talavera.
El arquero de Pumas volvió a ser factor a los 34 con una desviada luego de tiro rasante y después estuvo atento a un remate de tijera de Aldo Rocha, quien a los 39 tuvo un mano a mano con el arquero universitario que no supo resolver.
Pumas, que había llegado poco, se puso al frente cuando Efraín Velarde sacó un disparo desde fuera del área que fue rechazado por el portero colombiano Vargas y el rebote le quedó a modo a Dinenno, quien de frente al arco y en el área chica no perdonó y puso al frente a los visitantes.
Atlas estuvo cerca del empate un par de minutos después cuando el argentino Julio Furch remató dentro del área y su intento se estrelló en el poste izquierdo del arco de Talavera.
Con más de 11 minutos en el agregado, la defensa rojinegra se cerró atrás, dejando solo a Julio Furch arriba para retener el balón.
En el complemento, Dinneno fue expulsado por una severa patada a Jesús Angulo y Pumas se quedó con 10, no obstante seguían intentándolo.
Tras varios minutos de agonía, Jorge Antonio Pérez Durán pitó el final del cotejo, mientras el Jalisco se hundía de alegría y felicidad pues los rojinegros están en la gran final.