Agencias / Washington, EE.UU.
E gobierno de Joe Biden confirmó este lunes que Estados Unidos no enviará ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos Y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022, como protesta por los abusos de los derechos humanos en China, aunque los atletas estadounidenses sí participarán en la cita, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Psaki atribuyó la decisión al “genocidio y los crímenes contra la humanidad que persisten en Xinjiang, así como otros abusos de derechos humanos” en China.
“Los atletas del equipo de Estados Unidos tienen nuestro apoyo completo, y los estaremos apoyando desde casa, pero no contribuiremos a la fanfarria de los Juegos”, precisó la portavoz de Biden.
El boicot diplomático, que ya habían adelantado varios medios estadounidenses, busca “enviar una señal clara” de que no se puede tratar como “algo normal” la situación de derechos humanos en China, donde hay “abusos atroces”, indicó Psaki.
El Gobierno chino ya indicó la semana pasada que no tenía previsto invitar a políticos de Estados Unidos a los Juegos de Invierno, aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) tenía la última palabra en cuanto a esa posibilidad.
Al respecto, el Comité Olímpico Internacional “respeta” el boicot diplomático de los Juegos de Invierno de Pekín (4-20 de febrero de 2022) anunciado hoy por Estados Unidos, y se congratula de que esa decisión “política” no ponga entredicho la participación de los atletas estadounidenses, indicó un portavoz de la instancia olímpica este lunes a la AFP.
“La presencia de responsables gubernamentales y diplomáticos es una decisión puramente política de cada gobierno, que el COI, en su neutralidad política, respeta plenamente”, señaló.
Mientras tanto, el vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, acusó a políticos estadounidenses de actuar para la galería en la cuestión de si envían dignatarios oficiales a las competiciones. China confía en que la cita olímpica en febrero sirva de escenario para su desarrollo económico y sus logros tecnológicos.
En declaraciones a la prensa en una conferencia diaria, Zhao dijo que el boicot sería una “provocación política directa”, aunque no dio detalles sobre cómo respondería China.
Defensores de los derechos humanos y legisladores en Estados Unidos que respaldan el boicot sostienen que es una medida necesaria. Señalan al pobre historial de China en derechos humanos con justificación y afirman que China utiliza los juegos para blanquear su maltrato a activistas de derechos civiles, disidentes políticos y minorías étnicas.
(Con información de AP, AFP, EFE, Sputnik)