Agencias / Austin, EE.UU.
La administración estadounidense del presidente demócrata Joe Biden demandó el lunes al estado republicano de Texas, al que acusa de rediseñar las circunscripciones electorales con el objetivo de diluir el voto de minorías afroamericanas e hispanas.
“El Departamento de Justicia demanda al estado de Texas por la violación de la ley federal sobre el derecho al voto”, ley vigente desde 1965 tras la gran movilización por los derechos cívicos, según afirmó el fiscal general, Merrick Garland, en una rueda de prensa.
Entre 2010 y 2020, la población en Texas aumentó en 4 millones de personas, de los cuales un 95% pertenecen a minorías. En virtud de este crecimiento demográfico, Texas ganó dos nuevos escaños en el Congreso, según explicó Vanita Gupta, número 3 del Departamento de Justicia.
Sin embargo, las autoridades texanas rediseñaron en 2021 las circunscripciones de forma que “esos dos nuevos puestos sean elegidos por una mayoría de electores blancos”, indicó la funcionaria.
En Estados Unidos, las zonas electorales son redefinidas por cada estado tras el censo de población. El partido gobernante por lo general saca provecho reagrupando a los electores del partido rival en ciertas circunscripciones, de manera que su influencia sea menor en las votaciones.
Frente a esto, la Corte Suprema de Estados Unidos consideró que la remodelación electoral sobre criterios étnicos era anticonstitucional.
Así, el Departamento de Justicia solicita a los tribunales prohibir a Texas celebrar elecciones con la nueva distribución electoral e imponerle una nueva de acuerdo a la ley.
La Justicia ya había elevado una demanda en noviembre contra una ley electoral de Texas que restringía la ayuda a los votantes discapacitados o analfabetos.
Censuran demanda
“No sorprende que los demócratas en Washington estén atacando los planes de rediseño de nuestro estado”, dijo Renae Eze, una vocera del gobernador texano Gregg Abbot.
“Confiamos en que los planes de Texas para la redistribución de distritos serán ratificados por los tribunales, y nuestra oficina sigue trabajando con la oficina del fiscal general para garantizar que los texanos sean representados de manera justa”, añadió Eze.
En el disputado distrito 23 del oeste de Texas, el mapa dejó fuera a áreas cercanas a El Paso y San Antonio a fin de reducir en un 9% la participación de residentes hispanos en edad de votar. En el área de Dallas dejó a los residentes negros y latinos de los suburbios del noroeste fuera del distrito de la representante republicana Beth Van Duyne, quien obtuvo apretadamente su reelección sobre Candace Valenzuela, una candidata demócrata hispana de raza negra el año pasado. Y en el área de Houston, donde la participación de la población de raza blanca está disminuyendo, el mapa mantuvo seis de 10 distritos de la Cámara de Representantes como distritos de mayoría blanca o de mayoría relativa.
(Con información de AP, AFP, EFE)