Redacción / Ciudad de México
Desmiente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tenga 24 horas para suspender contrataciones en centrales de gas como señala la nota “CFE incumple orden de juez de no avanzar en proyectos de gas fósil”, publicado por Greenpeace el pasado 1 de diciembre.
Mediante un comunicado, CFE argumenta que se encuentra facultada para continuar con los procesos licitatorios hasta antes de la emisión del fallo. Es claro que la CFE está facultada para continuar con los procedimientos licitatorios hasta antes de la emisión del fallo. Es decir, contrario a lo que se asienta en la nota, es falso que la empresa tenga 24 horas para suspender las contrataciones relacionadas con centrales de gas.
Se advierte que el juzgador federal incurrió en una grave violación al marco jurídico rector del juicio de amparo, añade.
En su comunicado, CFE detalló que la oficina del abogado general recibió la notificación de la resolución judicial el 2 de diciembre, detallando que habían publicado dos convocatorias para la adjudicación de contratos en proyectos de CFEnergía el 24 de abril y 25 de mayo de 2021.
A juicio del juez, las convocatorias fueron catalogadas como una violación a la suspensión definitiva que fue decretada el 25 de marzo de 2021. Sin embargo, la suspensión definitiva fue notificada hasta el pasado 11 de noviembre, por lo que estaban impedidos materialmente para atender la decisión judicial que le era desconocida.
“En la propia resolución de consiga que no existió desacato alguno por parte de la CFE debido a que los actos impugnados por la quejosa ocurrieron antes de que la Comisión hubiese sido legalmente notificada del contenido de la suspensión definitiva”, se lee en el comunicado.
El documento agrega que “la resolución acusa irregularidades manifiestas y por ello la Oficina del Abogado General promoverá en su contra un recurso de queja. En esa línea impugnatoria, se explorará la conveniencia de interponer una denuncia penal en contra del juez por el posible delito contra la administración de la justicia.
A las incongruencias descritas se añaden además que la CFE no figura como autoridad demandada dentro del juicio de amparo promovido por Greenpeace. Consecuentemente, no tiene conocimiento de la demanda de amparo y por lo mismo está imposibilitada para consultar el expediente judicial físico y el expediente judicial virtual.
Y que la resolución derivó de un procedimiento incidental cuya demanda no fue notificada a la CFE y por lo tanto fue colocada en un total estado de indefensión jurídica, pues no tuvo oportunidad de alegar y probar en contra de las imputaciones hechas por Greenpeace.