Una cualidad de la Justicia es ser expedita; hacerla esperar es injusticia.
Jean de la Bruyere
Ricardo Yépez
A estas alturas de su gobierno ya resulta claro que el presidente de la República, Andréj Manuel, persigue con celeridad a sus opositores, con sus amigos y familiares se ciega y a los demás les da largas mientras espera que se dobleguen a sus pies o cuando está en negociaciones con una parte de la “cúpula del poder” que podría convertirse en integrante de la sagradísima morenita (y no no me refiero a la dizque virgen), este es el caso del polémico lugar dentro de la cuarta transformación de Romero Deschamps.
Mientras el escamoso tabasqueño anduvo de campaña por cada rancho de nuestro país, juró y perjuró que les limpiaría la empresa petrolera del país y hasta el sindicato; una vez que entró e inició su guerra contra el huachicol, el líder sindical se “escamó”, huyó del país, dejó a algún picapleitos a defender su caso con el mandatario federal y una vez que pasó la tormenta regresó para estar consentido donde estaba antes de irse.
Desde hace ya varios meses que ha salido de la escena pública y su nombre rara vez es mencionado, con excepción de las noticias donde se menciona alguno de sus amigos o familiares relacionados con algún escándalo financiero o en la nota roja.
Sin embargo, parece que ha logrado llegarle al precio para pasar desapercibido por la mirada justa o santificadora del pejelagarto.
El crudo prometido
Moisés al final se hizo pendejo con los terrenitos pa la banda, después de 40 años de no preguntar ni recibir indicaciones al final dijo que se perdió; de igual manera el sagradísimo pejelagarto dirá al final de su gobierno que no tuvo tiempo de llevar a cabo la inversión para la renovación y mantenimiento omitidas durante los sexenios pasados.
La negligencia a invertir en la empresa petrolífera ha provocado grandes accidentes y muchas muertes entre los obreros, y su continuidad durante este gobierno ha aumentado, donde antes habían 2 accidentes ahora ocurren tres, pues el aumento ha sido de más del 64%.
Y de las refinerías prometidas mejor ni hablemos porque a la altura de la situación esto pinta para quedar como otra “barda de calderón”.
El tema de Pemex y su sindicato obrero no es un asunto trivial, no sólo por su magnitud nacional, sino porque esta era (¿es?) una de sus cartas de presentación del maj elevado reprejentante “del pueblo”.
Si deseas saber más sobre la situación actual de Pemex, puedes visitar este informe de prensa.
Puedes escribir a este correo tus argumentos: ricardoyepezvidal132@gmail.com
Ricardo Yépez, diletante de las letras, disidente de la academia, apasionado defensor del habla y editor relajado. Participante ocasional de laboratorios literarios y brinda talleres de escritura literaria e íntima en escuelas de nivel medio superior.