Redacción / Ciudad de México
México extraditó el miércoles a Chile al exguerrillero Raúl Julio Escobar Poblete “Comandante Emilio”, quien estaba detenido desde hace cuatro años y era solicitado por su país por varios delitos, incluyendo el asesinato de un senador.
Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio”, fue entregado en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México a agentes chilenos para su traslado al país suramericano, donde será procesado por su presunta responsabilidad en el atentado terrorista y asesinato del senador Jaime Guzmán ocurrido en 1991, indicó la Fiscalía General de la República en un comunicado.
El exguerrillero, que era buscado por la Interpol en más 190 países, fue detenido en 2017 en San Miguel de Allende, Guanajuato, por su presunta participación en el secuestro de la franco-estadounidense Nancy Michelle Kendall, a quien le mutilaron un dedo de la mano como método de extorsión para obligar a sus familiares a pagar un millonario rescate.
Escobar Poblete, de 57 años, también fue acusado de participar en México en los secuestros del empresario Eduardo García Valseca, el político Diego Fernández de Cevallos, y la ex nuera del expresidente Vicente Fox, Mónica Jurado, delitos que fueron cometidos en 2007, 2010 y 2015, respectivamente.
Hace dos años, un juzgado del estado de Guanajuato sentenció a Escobar Poblete a 60 años de prisión por el delito de secuestro.
Las autoridades chilenas habían solicitado hace varios años la extradición de Escobar Poblete, pero gracias a acciones judiciales el exguerrillero logró detener la medida por un tiempo. Al detenido también se le atribuyen el asesinato del jefe de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros, Luis Fontaine, y de haber encabezado la fuga de cuatro miembros de su organización, con la ayuda de un helicóptero, de una cárcel de máxima seguridad en Santiago de Chile en 1996.
El “Comandante Emilio” formó parte de la organización guerrillera Frente Patriótico Manuel Rodríguez que se creó en 1983 para luchar contra el gobierno de Augusto Pinochet.
Llega a Chile
Raúl Escobar Poblete llegó a eso de las 21:20 horas en un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) y escoltado por la Policía de Investigaciones (PDI) a Iquique, para media hora después -tras recargar combustible- continuar el viaje rumbo a Santiago, según consigna el diario La Tercera.
De acuerdo a fuentes consultadas, señala el diario chileno, aún se evaluaba el recinto penal al que ingresará, considerando que la Cárcel de Alta Seguridad está en proceso de remodelación.
Escobar Poblete se encontraba detenido en México desde 2017, donde fue capturado bajo el alias de Ramón Alberto Guerra Valencia por el secuestro de la ciudadana franco-estadounidense Nancy Michelle Kendall, a quien mantuvo cautiva por más de dos meses, desde el 13 de marzo hasta el día 30 de mayo del 2017, día de la detención. Durante el periodo en que el exfrentista mantuvo secuestrada a la mujer, ésta sufrió la amputación de uno de sus dedos. El cercenamiento habría sido ejecutado por el “Comandante Emilio”. Por estos hechos se le condenó a 60 años de cárcel.
Según antecedentes del caso, durante 20 años Raúl Escobar -quien era buscado por la Interpol- vivió en México bajo ese falso nombre, liderando una red de secuestradores que se dedicaba a cobrar altas sumas de dinero en dólares por las liberaciones. A él y a la red delictual se le atribuyen varios otros secuestros, que serían catalogados por las autoridades locales como “de alto impacto”.
El modus operandi del grupo habría incluido mantener a las víctimas encerradas en cajas de madera construidas a medida.
El proceso de extradición se había iniciado en 2018, en coordinación con la justicia mexicana.
Según se acordó, una vez terminado el proceso en Chile, el exfrentista deberá regresar a México para cumplir la condena restante por secuestro. Así lo precisó este miércoles la Cancillería, que a través de un comunicado -emitido luego de que se conociera el traslado- sostuvo que “en el marco del tratado bilateral sobre extradición, Escobar Poblete se encuentra viajando a nuestro país en un vuelo Fach, para ser juzgado por su crimen. Una vez concluido este proceso, continuará cumpliendo la condena que le fue impuesta en México”, consigna el diario La Tercera.
(Con información de AP y La Tercera).