Loth Olvera Arredondo
El aviso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que este 30 de agosto se regresa a clases presenciales ha sido motivo de una serie de opiniones encontradas por parte de los actores principales de la actividad educativa sistematizada: docentes, padres de familia y alumnos. Sin dejar a un lado todos los comentarios que seguramente tendrán una intención política tanto a favor como en contra de la decisión del gobierno federal y que pueden ser muy respetables, en este espacio le damos la voz a diversos docentes de la educación obligatoria en sus diferentes niveles, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato o nivel medio superior.
Sin duda que el regreso a clases presenciales requiere de una serie de diversas condiciones que en gran medida no están presentes en nuestro sistema educativo y esperar a que no haya contagios para el regreso, como dicen algunas voces, sería prácticamente imposible dadas las características del virus que está causando esta pandemia.
Las voces de los profesores son muy diversas; además hay que agregar que la mayoría de los docentes también son padres de familia con hijos en los diferentes niveles educativos. La SEP ha dicho que este regreso a clases será voluntario y que los padres de familia que decidan no mandar a sus hijos a clases presenciales no deben preocuparse pues también serán atendidos a distancia o a través de clases virtuales. Sin embargo, sigue existiendo mucha incertidumbre.
He aquí algunas voces de profesores de diversos niveles:
1 Preescolar. Es fundamental el regreso a clases presenciales en este nivel pues es donde los niños aprenden muchas cosas a través de la socialización e interacción con sus compañeros. Claro que es una época difícil, pero debemos de enseñar a nuestros alumnos a saber enfrentar las adversidades que se presentan en la vida, y que mejor que en la escuela es donde podemos fortalecerlos para que lo hagan de una manera consciente y comprometida. Recalcando en nuestros alumnos las medidas sanitarias que debemos aplicar constantemente de acuerdo a los protocolos de salud y bienestar. Tal vez sea un poco difícil por las condiciones de infraestructura y las necesidades de cada escuela en particular, pero con una buena organización y apoyo de los padres de familia saldremos adelante. Hay incertidumbre por lo que vaya a suceder al inicio, pero también hay confianza de que poco a poco nos adaptaremos a la nueva normalidad.
2 Primaria. Como madre de familia y maestra el regreso a clases presenciales es incierto. Para una madre sus hijos son su principal motor y su educación es lo primordial de ahí que el regreso a clases es fundamental para que sigan aprendiendo. ¿Debería mandarlos a la escuela? Esta pregunta suena frecuentemente en mis oídos y la respuesta es sí, sí porque ahora aprenderán que cuidar de su salud es fundamental en esta pandemia y porque sé que con las medidas que se estarán implementando en la escuela el regreso será de manera organizada. Lo que debemos hacer como sociedad es apoyar y poner en práctica todas las medidas de higiene propuestas desde el inicio de la pandemia y no obstaculizar la nueva forma en que la sociedad ha de vivir en adelante.
3 Secundaria. Considero que el regreso a las aulas sí debe darse pues aunque existe el riesgo de contagio, éste se presenta por igual en cualquier otro lugar en donde se concentra la gente como son todos los tipos de fiestas, tianguis, tiendas, etc.; donde las medidas de seguridad son el uso del cubreboca y gel antibacterial y, en algunos casos, los tapetes sanitizantes. Si con estas medidas la gente anda de un lado a otro, pues en la escuela se van a tomar las mismas medidas y quizás hasta con un poco de más responsabilidad; además en el caso de las telesecundarias de la zona rural los grupos son pequeños y eso puede facilitar el escalonamiento de los alumnos y la sana distancia para que se dé el regreso a las aulas. Por la experiencia vivida en el ciclo y medio a distancia, en la telesecundaria se dio mucho ausentismo, pues los alumnos preferían irse a trabajar y los que permanecían en línea no cumplían con lo requerido por lo que fue un proceso muy difícil para evaluar. (Docente de telesecundaria).
En el presente ciclo escolar 2020-2021, existe mucha presión política entorno al regreso a clases presenciales, de alguna manera el gobierno federal y el gobierno estatal se contrapuntean con algunos objetivos obscuros, en medio de esa lucha de poderes estamos los docentes y alumnos que en condiciones difíciles nos están poniendo en el lugar menos idóneo, además que los padres de familia ya no hayan la manera de controlar la situación de sus hijos en casa, necesitan urgentemente la escuela-guardería para poder sentirse aliviados de la presión de los hijos sin vigilancia. Hay mucho que decir, los alumnos no hablan abiertamente de lo que les sucede durante este confinamiento pero si hay muchas pérdidas humanas y dolor. Sí es necesario el regreso a clases pero también creo que es muy arriesgado, y que tanto el gobierno federal y estatal se deben responsabilizar para tener las condiciones necesarias para un regreso seguro. Las condiciones de los salones poco ayudan por el tamaño del lugar, la ventilación, en anteriores situaciones ha habido un elevado contagio tanto de influenza como de varicela. (Docente de secundaria técnica).
4 Educación Media Superior. Desde mi punto de vista el regreso a clases de manera presencial de maestros y alumnos es un “mal necesario”, ¿a qué me refiero con un mal necesario? Si bien es cierto que el virus SARS Cov-2 aún está presente entre nosotros, no podemos esperar a que el virus desaparezca o a que no haya ningún registro de contagios para continuar con las actividades que se realizaban antes de que esta pandemia nos sacudiera, en este caso me refiero concretamente al tema de la educación, y es que si bien es cierto las actividades escolares eran realizadas tanto por los alumnos como por los maestros de forma virtual, también es cierto que no es lo mismo, ni alcanza el mismo impacto en el alumno el realizar las actividades en casa, como realizarlas dentro de un salón de clase en donde puede externar sus dudas cara a cara frente al docente y en el que también existe la socialización con sus compañeros. Sin embargo, debemos estar conscientes de que el virus seguirá existiendo entre nosotros como muchas otras enfermedades y con las que se ha tenido que aprender a vivir. Es por este motivo que me refiero al regreso a clases como un mal necesario porque es imperante que vayamos poco a poco retomando las actividades que se realizaban, antes de la llegada del coronavirus, en las aulas escolares, pero ahora tomando en cuenta todas las recomendaciones y protocolos de seguridad e higiene que se nos han compartido desde el inicio de esta contingencia. Como docente estoy de acuerdo en el regreso a clases presenciales de alumnos y maestros, pero también considero importante y necesario que a los docentes se nos capacite para saber llevar a cabo los protocolos en las instituciones educativas; además que se concientice a los padres de familia que es una responsabilidad compartida porque el primer filtro para evitar contagios debe darse en casa. También es importante que las autoridades educativas sean conscientes y estén atentas a las necesidades que presente cada plantel educativo y poder solventarlas. Es fundamental que las autoridades sean flexibles y empáticas con los docentes en cuanto a las diversas formas de trabajo que se presentarán. Es una tarea complicada pero en conjunto, docentes, alumnos y padres de familia podemos salir adelante. (Docente de telebachillerato).
Se ha considerado que con una sola dosis de la vacuna CANSINO, los docentes son inmunes aun cuando la propia farmacéutica ha sugerido que la vacuna para que funcione requiere de un refuerzo a los seis meses, plazo que se cumpliría al inicio del ciclo escolar. Pero las autoridades han hecho oídos sordos a esta recomendación haciendo a un lado la seguridad de los docentes y sus familias. La problemática se hace cada vez más compleja cuando se revisan las necesidades que surgen al pensar en un retorno seguro a clases. Son muchas las carencias que se visibilizan: escuelas sin agua suficiente, cabinas de sanitización, lavabos portátiles, personal de limpieza suficiente para establecer un programa de higienización periódico en cada espacio de la escuela, esto nos lleva a suponer que un regreso a clases sería una decisión irresponsable; más aún cuando reconocemos que los espacios son insuficientes para mantener una sana distancia además que no se están considerando el traslado de los alumnos y por lo tanto tampoco a sus familias porque aun cuando la escuela fuera segura, nada garantiza que su movilización a la escuela lo sea, por lo tanto es sumamente difícil garantizar un retorno seguro a las aulas, por más que las autoridades lo promuevan sin ninguna razón de peso que sustente dicha propuesta. (Docente de bachillerato técnico).
Opinando respecto a la problemática del regreso a clases presenciales, por supuesto hay muchos problemas o inconvenientes por llamarlos de alguna forma, pero yo quiero mencionar acerca del grupo de maestros con enfermedades crónico degenerativas, que seguramente no es un número o porcentaje menor en todos los niveles educativos del país y al que no se ha tomado en cuenta como personas altamente vulnerables a un posible y más fácil contagio de COVID-19, ya que somos (me incluyo) personas que debemos tener muchos más cuidados que quienes en apariencia son completamente sanos y que aun así, en ellos han habido contagios y hasta decesos, lamentablemente.
Creo se debería por parte de las autoridades educativas tener una postura al respecto y un plan ante esta situación que en mi opinión se está omitiendo, ya que solo se escucha del regreso a clases creyendo que todos los maestros, aunque ya muchos vacunados están en las mejores condiciones y no pudiera ser así. (Docente de bachillerato técnico).
Después de las opiniones de los docentes concluyo, mencionando la postura de la UNESCO que a nivel global plantea, que el cierre prolongado de las escuelas ha impactado negativamente en distintos ámbitos como el aprendizaje y la nutrición de los estudiantes, el trabajo docente y las funciones de cuidado en los hogares.
Si desea hacer algún comentario, puede escribir a olvera_60@hotmail.com
Loth Olvera Arredondo, profesor jubilado. Egresado de la licenciatura en Filosofía por la UNIVA.