Agencias / Nueva York, EE.UU.
Canadá dejó en libertad este viernes a Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei arrestada en el 2018 a petición de Washington, después de que EE.UU. retirara la solicitud de extradición. La decisión de la jueza adjunta de la Corte Suprema de la provincia de Columbia Británica, Heather Holmes, se produjo después de que Meng llegara unas horas antes a un acuerdo de ‘enjuiciamiento diferido’ con Estados Unidos para evitar cargos por fraude por delitos graves.
Un tribunal de Brooklyn, Nueva York, dio el visto bueno al acuerdo de enjuiciamiento diferido para evitar cargos de fraude por delitos graves entre el Departamento de Justicia estadounidense y la ejecutiva de Huawei, con lo que se pone fin al embrollo judicial que complicó las relaciones entre China y Estados Unidos.
El gobierno estadounidense propuso “posponer” hasta fines de 2022 las diligencias en contra de la empresaria si -antes del 1 de diciembre- no hay impugnaciones al acuerdo ni se rompe. A partir de esa fecha, las autoridades estadounidenses abandonarán todos los cargos.
Según la abogada del Gobierno, Nicole Boeckmann, la acusada admitió que había desempeñado un “papel fundamental” en el esquema financiero que Huawei orquestó para poder seguir haciendo negocios con Irán y eludir las sanciones impuestas por Washington a este país. Con este acuerdo, se pondrá “fin al proceso de extradición que tiene lugar en Canadá y que de otra forma podría haber durado meses, sino años”, dijo otro jurista del Gobierno, Mark J. Lesko.
Meng compareció por video desde Canadá y respondió en chino a las preguntas de la jueza del Tribunal Federal de Brooklyn, Ann M. Donnellya. La Justicia estadounidense la acusaba de haber mentido a un ejecutivo del banco HSBC durante una reunión en Hong Kong en 2013 sobre los vínculos entre Huawei y una subsidiaria llamada Skycom que vendía equipos a Irán. Hasta ahora, la interesada siempre había negado las acusaciones de las autoridades estadounidenses y su defensa ha señalado reiteradamente a funcionarios canadienses y estadounidenses de “abuso” procesal y pedido la excarcelación de la ejecutiva.
“En los últimos 3 años, mi vida ha dado un vuelco, ha sido una época de trastornos. Como madre, esposa y ejecutiva de una empresa. Pero, creo que todas las nubes tienen un lado positivo. Realmente fue una experiencia inestimable en mi vida… Como dice el refrán, cuanto mayor es la dificultad, mayor es el crecimiento”.
Meng Wanzhou
Las audiencias de extradición de Meng en Canadá habían terminado hace un mes y, el 21 de octubre, la jueza que instruía el caso tenía previsto anunciar la fecha en que daría su veredicto. Este viernes, la presidenta adjunta de la Corte Suprema de Columbia Británica, Heather Holmes, puso fin a los procedimientos de extradición contra Meng y ordenó que se levantaran las condiciones de su fianza, lo que la liberó y concluyó la saga legal.
Meng Wanzhou, de 49 años, hija del fundador de la empresa de telecomunicaciones, Ren Zhengfei, fue detenida el 1 de diciembre de 2018 en el aeropuerto canadiense de Vancouver a pedido de Washington. Su detención fue seguida unos días después por la del empresario canadiense Michael Spavor -que en agosto fue condenado a 11 años de cárcel por espionaje y robar secretos de Estado- y del exdiplomático Michael Kovrig en China, provocando una grave crisis diplomática entre Pekín y Ottawa.
Y… liberan a Spavor y Kovrig
Tras la liberación de Meng, trascendió que ambos canadienses fueron liberados por China y emprendieron el regreso a casa, según anunció el primer ministro canadiese Justin Trudeau en una conferencia de prensa. “Hace unos 12 minutos, el avión que transporta a Michael Kovrig y Michael Spavor abandonó el espacio aéreo chino y se dirigen a Canadá”, dijo.
Kovrig, un exdiplomático que trabajaba desde febrero de 2017 para la organización International Crisis Group (ICG) fue detenido el 10 de diciembre de 2018 por actividades que supuestamente ponían en peligro la seguridad nacional de China.
Días después fue arrestado Spavor, fundador de una empresa que promueve intercambios culturales con Corea del Norte, bajo cargos de transferir secretos de Estado.
(Con información de AFP, AP, EFE, Reuters, Sputnik).