Redacción / Ciudad de México
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que cuenta con planes específicos para la atención de emergencias, los cuales tienen como propósito primordial, establecer los mecanismos adecuados para la oportuna toma de decisiones en caso de la afectación al suministro eléctrico ocasionado por ciclones tropicales, sismos o cualquier otro fenómeno natural.
Conforme al pronóstico de trayectoria y de los radios de influencia de los vientos que reporta el Sistema Meteorológico Nacional, se estima que el ciclón tropical Rick, en su etapa de huracán se fortalecerá al tiempo que se desplazará hacia las costas de Guerrero y Michoacán.
La CFE ha dispuesto de 1,104 trabajadores electricistas, 192 grúas, 405 vehículos, 50 plantas de emergencia, 18 torres de iluminación y 2 helicópteros, ubicados en puntos estratégicos para atender las afectaciones que pudieran presentarse en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Conforme al “Manual de Procedimientos técnicos para la atención de Desastres” de la CFE, se están llevando a cabo las siguientes actividades:
– Monitoreo permanente de la evolución del fenómeno meteorológico.
– Identificación de las áreas de probable impacto del fenómeno meteorológico.
– Implementación de los Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas, posicionados en puntos clave del país.
– Identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, etc.) para darle prioridad de atención.
La CFE a través del Sistema Nacional de Protección Civil, ya está en plena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, Protección Civil, gobiernos estatales y municipales, para la atención de la posible contingencia.
Supervisa Bartlett operativo
En Chilpancingo, Guerrero, el director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, supervisó las actividades que se realizan en el Centro de Operación de Emergencias (COE) ante la llegada del huracán Rick que se ubica a 330 km al sur-suroeste de Acapulco y a 600 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
El COE fue instalado en la Zona de Distribución Chilpancingo con la finalidad de dar seguimiento puntual al fenómeno que se desplaza hacia las costas del país, y que podría afectar el servicio eléctrico en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Durante la reunión con personal de Distribución, Transmisión y Suministro Básico, quienes atienden a más de 3 millones de clientes de la CFE en esa región, el director general les extendió su reconocimiento por las “hazañas” que realizan para restablecer el servicio eléctrico afectado por un fenómeno natural. Destacó también la Reunión Nacional de Huracanes, evento donde muestran las maniobras para izar postes y reparar infraestructura dañada.
Alfredo Ruíz Manjarrez, gerente Divisional Distribución Centro Sur, explicó que en el COE se monitorea permanentemente la evolución del fenómeno meteorológico y se identifican las áreas de probable impacto para la oportuna toma de decisiones. También se aseguran los servicios fundamentales como hospitales, clínicas y servicios de agua potable.
Por su parte, Humberto Orozco Contreras, subgerente de Distribución Centro Sur, especificó la estructura del COE, la logística y la propuesta de brigadas de apoyo que se desplazarán en las zonas con posibles afectaciones. Así como la asignación de recursos humanos y materiales en la región.