Redacción / Ciudad de México
Luego de una maratónica jornada de más de 15 horas, el pleno del Senado aprobó, con 56 votos a favor y 29 en contra, la eliminación del horario de verano, por lo que el próximo 30 de octubre será la última vez que los mexicanos tengan que atrasar su reloj.
Así, tras 26 años de su implementación bajo el gobierno de Ernesto Zedillo, el cambio de hora ya no aplicará para el próximo año y se mantendrá un horario estándar en el país.
La Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, aprobada por el pleno, determina que en territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias. Únicamente se aplicará un horario estacional para los estados y municipios de la frontera norte.
Rocío Adriana Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía en el Senado, defendió la eliminación toda vez que, apuntó, su objetivo inicial, que fue el ahorro de energía, no se cumplió.
“Desde el establecimiento hasta 2021, los ahorros energéticos han representado menos del uno por ciento respecto a las energías que se consumen cada año, es decir, no se ha cumplido el objetivo para el que fue creado”, señaló Abreu.
Por su parte, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que este dictamen va en contra de lo que ocurre en el mundo en esta materia, pues a nivel internacional el horario que se elimina es el de invierno y argumentó que la eliminación del horario de verano afectará directamente en la salud de los mexicanos, así como en la incidencia delictiva.
“Se reduce la obesidad infantil porque tienes más horas de luz donde las mujeres y niños pueden estar en el parque. Se reduce la violencia, hay menos incidencia delictiva (…) Además, se resuelven problemas de depresión porque hay más horas de luz”.
En su turno, Felix Salgado Macedonio de Morena, defendió la propuesta y reprochó que más de dos décadas el país no ha tenido un ahorro de energía.
“En 1996 fue aprobado este nefasto horario de verano, 26 años después por fin llegó la justicia. ¿Qué decía Ernesto Zedillo? Decía que habría ahorro de energía y económico, argumentaban tantas sandeces y que nos iba a ir bien, está comprado que desde 1996 al 2022 ni siquiera hubo el uno por ciento de ahorro, ni en energía, ni en economía, totalmente falso”.
El dictamen precisa que en frontera norte del territorio nacional se aplicará un horario estacional: Para los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villas Unión y Zaragoza, en Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas, se aplica el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich. Para Baja California se aplica el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.
Luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el documento fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.