Martín Durán / Irapuato
¡Manos a la obra! Autoridades de Irapuato, encabezadas por la alcaldesa, Lorena Alfaro, se suman a la iniciativa de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), de Prevención de las violencias contra las mujeres.
Es por ello que se ha trabajado para que a través de talleres y actividades diversas se de atención a la alerta de violencia contra las mujeres emitida en el estado y diversos municipios.
En su mensaje, Lorena Alfaro García, destacó la participación de Irapuato, sus secundarias y telesecundarias, pues con estas actividades se invita a la reflexión, visibilización de las violencias, además, se habla del respeto a las diferentes formas de pensar y generar puentes de comunicación, así como no estigmatizar a las personas por su color, creencias, religión o costumbres.
“Aquí en Irapuato estamos trabajando fuerte para cambiar esta realidad, esta es una acción más a la que nos sumamos desde el Municipio para la prevención de la violencia contra la mujer, pero hacemos muchas otras cosas. Las aulas ahora estarán tocando estos temas de una forma clara y directa, para que los estudiantes puedan entender muy bien esto y puedan reflexionar y hacer un cambio en nuestras conductas”, comentó Lorena Alfaro García.



RECONOCEN AVANCES
Por su parte, el delegado de la Región IV de la SEG, Juan Luis Saldaña, agradeció al Gobierno de Irapuato, así como a la Dirección de Educación, por sumarse a esta iniciativa, pues junto con maestras y maestros, se busca que en las escuelas de Guanajuato se promueva una cultura de paz.
“Es de mucho interés que esa cultura de paz se vea fortalecida, que la sociedad en Guanajuato se vea fortalecida, por el cuidado de algo muy importante, pues para la sociedad las niñas y los niños son cruciales, y es importantísimo cuidar a nuestras mujeres”, afirmó Juan Luis Saldaña.
Asimismo, Carlos León e Isabela Villafaña, estudiantes participantes del curso “Respeto que educa”, comentaron que a través de este taller junto a sus compañeros se comprometieron a construir una sociedad más justa e inclusiva, así como abordaron la reflexión en temas como la desigualdad y la discriminación, por lo que destacaron que es fundamental contar con espacios como estos.
“Es fundamental tener espacios como este, para recapacitar sobre nuestras propias ideas y buscar construir un nexo en donde todas las voces sean escuchadas, donde los prejuicios sean cuestionados y donde promuevan la cultura de respeto y justicia”, concluyó Isabela.