Redacción / Guanajuato, Gto.
Luego del periodo vacacional de diciembre el regreso a las aulas se dará de forma gradual y se podría incrementar o disminuir en función de las condiciones sanitarias que se presenten en el estado.
Este viernes en conferencia de prensa con Jorge Hernández Meza, secretario de Educación; Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud y Joel Froylán Salas Navarro, subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable, se informó que las actividades escolares se reanudarán el próximo 10 de enero, como lo establece el calendario escolar 2021-2022 para el estado de Guanajuato.
Del 10 al 16 de enero el semáforo para reactivación económica para el estado de Guanajuato se mantendrá en verde, así lo informó Joel Froylán Salas Navarro.
Jorge Hernández Meza precisó que, como se ha hecho desde marzo del 2021, se regresará a las actividades de manera gradual y ordenada; estimó que el 50% de las escuelas regresen de manera presencial, el 48 % lo realicen de manera híbrida y el 2% continue a distancia; sin embargo, se buscará el incremento de la presencialidad.
Destacó que en este momento es vital tratar los aspectos socioemocionales y los educativos de forma directa con las y los estudiantes, privilegiando la salud, “pero siempre buscando que estén físicamente con sus compañeros, conviviendo, desarrollando la parte socioemocional, y recuperando gradualmente los aprendizajes”.
Dijo que los protocolos para el buen regreso a clases son flexibles y se mantendrán con apoyo de las madres y padres de familia que integran los comités participativos de salud escolar, que han sido de alta relevancia para que las decisiones se perfecciones en función del contexto de cada plantel.
Apuntó que la presencialidad de las y los alumnos fue en aumento gracias a la confianza ganada con las madres y padres de familia, en septiembre se registró una asistencia de 51%, para el mes de diciembre incrementó al 71%, lo que representó una asistencia de 1 millón 252 mil 791 estudiantes.
Indicó que de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud la tasa de incidencia de Covid-19 entre los miembros de la comunidad educativa en presencialidad es del 0.1% con la detección de 2 mil 221 casos acumulados desde que inicio el ciclo escolar (30 de agosto al 17 de diciembre 2021).
Por su parte, Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, exhortó a la población a no confiarse, porque la pandemia no ha terminado, razón por la cual, es necesario seguir las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.
Mencionó que las personas que salieron positivas a Covid-19 una vez que desaparezcan los síntomas, no será necesario realizarse nuevamente la prueba para regresar a sus actividades normales.
Los titulares invitaron a la población a mantener los filtros sanitarios desde el hogar, al ingresar a la escuela, en el salón de clases y al finalizar la jornada.
martes, junio 16, 2026
Tendencias
- Libia Dennise reitera su apoyo en la educación en Guanajuato
- ‘Chelis’ Oliveros y Autoridades de Educación entregan lentes en Apaseo el Grande
- Comisión de Turismo realizará foros de consulta ciudadana para atraer a turistas
- Yozajamby Molina trabaja a favor de cuidar el medio ambiente en Pénjamo
- Urge atender crisis de movilidad en León: Jorge Espadas
- Disfrutan miles del Convite de Locos en San Miguel de Allende
- PRODHEG trabaja en ciclo de Webinarios ‘Diversidad sin fronteras’
- Libia Dennise anuncia inicio de funciones de “Transparencia para la Gente”


