Redacción / Ciudad de México
La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinó posponer la realización de la consulta de revocación de mandato, y ordenó reponer el procedimiento.
La Comisión, integrada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat, admitió a trámites la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión contra el acuerdo del INE para aplazar indefinidamente el proceso sobre revocación de mandato.
“Acabamos de recibir notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: nos da la razón, concedieron la suspensión que solicitamos en contra del acuerdo del INE. El proceso de revocación de mandato continuará en todas sus fases”, publicó en su cuenta de Twitter Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Con la admisión de la controversia constitucional, se determinó conceder la suspensión solicitada por la Cámara Baja, para que el INE se abstenga de ejecutar el acuerdo por el cual pretendía pospones cualquiera de las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del presidente de la República y, en consecuencia, continúe con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades del proceso de revocación de mandato hasta su conclusión con el presupuesto aprobado de 1,503 millones de pesos el cual constituye un indicador de viabilidad financiera.
En su acuerdo de admisión las ministras concedieron la suspensión solicitada por los legisladores federales para que el acuerdo del INE no surta efectos, por lo que el Instituto debe cumplir con los tiempos establecidos en la Ley Federal de Revocación de Mandato para organizar la consulta popular.
“La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna”, indicó la Comisión.
En ese sentido precisaron que el acuerdo del Instituto Nacional Electoral por el que se suspendieron diversas actividades de la revocación de mandato, pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir.
Asimismo reveló que la medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna. Se precisó que el INE queda vinculado a partir de la notificación de la suspensión a no ejecutar su acuerdo y a continuar con el proceso de revocación de mandato.
El pasado viernes 17 de diciembre, el Consejo General del Instituto votó por posponer la consulta de revocación de mandato. Con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros electorales aprobaron suspender temporalmente la consulta popular, por lo que este ejercicio democrático será postergado hasta “que el instituto cuente con los recursos suficientes”.
Durante la discusión del proyecto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aclaró que la consulta “no se está cancelando”, solo busca postergarla hasta que existan recursos suficientes.