Redacción / León, Gto.
En León sumamos esfuerzos entre autoridades locales, nacionales, internacionales y sociedad civil organizada para intervenir espacios físicos y sociales a través de modificaciones viales, expresiones artísticas y acciones formativas sobre tres ejes principales: estudio de vida pública, biciescuela con perspectiva de género y recuperación de espacios públicos y calles.
En el municipio de León, el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ – por sus siglas en alemán) GmbH en México, a través del programa “Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim)”, financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección a la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU – por sus siglas en alemán), en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil: Colectivo Tomate, Mujeres en Bici, Ciencia Azul y dérive LAB, dieron a conocer el proyecto “ANDA Valle León”.
Con el objetivo de incrementar la seguridad y confort de las y los usuarios de las vialidades, de reducir la velocidad motorizada, de integrar nuevos espacios verdes y de ser incluyentes con todas las personas que transitan por las calles de la colonia Valle de Señora, el proyecto “ANDA Valle León” comenzó con un scouting y con un estudio de la vida cotidiana, específicamente en la calle Cobalto en León, en la que se aplicaron metodologías de diseño, así como de conceptos de transformación urbana: Calles Compartidas, Calle Ejemplar, Calles de juego y Calles de Encuentro.
Así, a través de un análisis de los elementos físicos y sociales del lugar, la iniciativa abarcó distintas formas de recopilación de datos: desde el mapeo de asientos, árboles y faroles, hasta el conteo de personas con alguna discapacidad, peatones, ciclistas y las y los usuarios de transporte público.
Posteriormente y mediante diversos talleres comunitarios, se dotó al proyecto con perspectiva de género y se colocó el derecho a la movilidad y al libre tránsito en el centro de los esfuerzos. Fue turno entonces del trabajo comunitario, fase donde se generaron distintas dinámicas tales como talleres, charlas, entrevistas y acercamiento profundo con la comunidad, que permitieron conocer las necesidades y las actividades cotidianas de movilidad para proponer acciones de mejoramiento vial.
Con base en ello se aplicó una metodología socio-artística en materia de movilidad que sugiere la posibilidad de transformar esta y otras calles de la ciudad, promoviendo nuevas maneras de hacer que las vialidades se compartan mejor entre todas las personas que las usan, independientemente de su modo de transporte, de sus edades y de sus circunstancias individuales y colectivas.
“Dos de los grandes pilares de nuestro programa de impacto social son la cohesión del tejido social y la promoción de la equidad de género, es por ello que encontramos en “ANDA Valle León” la sinergia necesaria para aportar desde nuestras trincheras acciones que contribuyan al fortalecimiento de las comunidades, como respuesta ante la problemática de urbanización y movilidad en las ciudades, demostrando que todos podemos convivir y habitar en un espacio público seguro e incluyente rodeados de arte y cultura”, comentó Mai Hernández, directora de Operaciones del programa Comex por un México Bien Hecho.
Fue en el andador Avogadro donde se logró representar la identidad de los habitantes a lo largo de 360 metros cuadrados de murales, mientras que en la calle Cobalto se discutió un urbanismo táctico que amplió las banquetas y los cruces peatonales, materializándose con la pinta de 801 metros cuadrados de intervención vial.
El resultado del ejercicio en la colonia Valle de Señora presenta un nuevo diseño vial con ángulos de giro controlados y elementos de reducción de velocidad. A ello se suma una propuesta al respecto del mobiliario urbano y de la integración de color en él, que brinda las condiciones necesarias a la comunidad para conseguir una transformación vial.
“En la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable impulsamos vialidades más seguras para todas las personas y la intervención de ‘ANDA Valle León’ es un ejemplo donde la participación comunitaria ha sido fundamental para crear espacios que garanticen la seguridad de las personas que caminan y circulan por las calles”, señaló Dennis Quennet, director de Ciudades y Transporte, de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México.
Por su parte, Maribel Benítez, socia fundadora de Colectivo Tomate dijo que “sentimos mucho orgullo y mucha emoción por saber que contribuimos a desarrollar la conciencia social vial de esta hermosa comunidad. Gracias a proyectos como este y gracias a nuestros aliados y a las personas involucradas, sabemos que un diálogo sobre movilidad con perspectiva de género no sólo es posible, sino que es indispensable para resignificar la cultura vial y para compartirnos mejor como individuos”.
De esta manera la iniciativa pública y privada, de la mano de vecinas y vecinos, organizaciones civiles y la cooperación internacional, se subraya la importancia de las alianzas para transformar las ciudades, y se comparten las líneas de acción que son útiles cuando se busca mejorar la calidad de vida de una comunidad.
“‘ANDA Valle León’ se convierte en un ejemplo de que juntos podemos seguir construyendo una ciudad de primera”, concluyó Luis Enrique Moreno Cortés, director general de Movilidad en León.