Agencias / Ciudad de México
El paso del huracán Rick puso en alerta al estado de Michoacán por el posible desbordamiento de varias presas debido a las torrenciales lluvias registradas en las últimas horas del lunes, mientras que en el estado de Guerrero el ciclón se degradó a depresión tropical en tierra y provocó daños menores.
Rick tocó tierra como huracán de categoría 2 en las inmediaciones del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en Guerrero, a las 05.00 hora local. En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó que a las 19:00 horas, el centro de Rick se localizó en tierra aproximadamente a 80 kilómetros al oriente de Guadalajara, Jalisco, y a 100 km al sur-sureste de Nochistlán de Mejía, Zacatecas. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 22 km/h. Se prevé que sea baja remanente durante esta noche o la madrugada del martes.
Además, dijo que sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país. Previamente, Protección Civil de México puso a 11 estados y 712 municipios en situación de alerta por el huracán, colocando en “peligro máximo” a los estados de Guerrero y Michoacán.
Temen desbordamientos
Las autoridades de Michoacán temen que las lluvias de Rick provoquen el desbordamiento de trece represas que se encuentran cercanas a los ríos Balsas y Lerma.
El gobierno estatal informó que la Comisión de Cuencas monitorea de forma permanente el nivel de los embalses, cuyo nivel se ubica entre el 90 y 100 %, por lo que decidió incrementar el desfogue controlado, para evitar desbordamientos o fracturas en sus cortinas, lo que provocaría el aumento de los cauces de los ríos Lerma y Balsas.
Daños en Guerrero
Mientras que en Guerrero, en ciudades como Acapulco y Zihuatanejo, donde el huracán tocó tierra, se reportaron 37 viviendas inundadas, 15 con desprendimiento de techos y la evacuación de 42 familias, informó Protección Civil.
También se contabilizaron decenas de árboles caídos y seis derrumbes carreteros, además del colapso de bardas. Mientras que un corte sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del municipio de Petatlan, interrumpió el paso hacia ese puerto.
Las torrenciales lluvias también provocaron el desbordamiento de ríos y arroyos en Guerrero.
Viene el frío
La aproximación de un frente frío al noroeste del país en interacción con la corriente en chorro polar, originarán descenso de temperatura en la región; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California; rachas de viento de hasta 80 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, el Mar de Cortés y Sonora; de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y viento del sur (Surada) con rachas de hasta 60 km/h en los estados del noreste de la República Mexicana.
Se pronostican lluvias fuertes para Chiapas, Michoacán y Oaxaca; chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas para Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán. Las precipitaciones en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y se acompañarán de condiciones para la caída de granizo.
(Con información de AFP, EFE, SMN).